|  

Por medio de un plan de acción para 2030, Holcim establece objetivos para restaurar la biodiversidad, conservar el agua y regresar la naturaleza a las ciudades.

1 No me gusta0

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de 2,000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura. 

Esta situación se agrava con la grave escasez de agua que afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial en algún momento del año, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). 

Se espera que estas cifras aumenten debido a la aceleración del cambio climático y el crecimiento poblacional.

En respuesta a esta crisis, Holcim, una empresa productora de cemento, reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos. 

 

La empresa ha implementado una estrategia basada en la ciencia para la conservación de la biodiversidad en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Esta estrategia se centra en tres pilares fundamentales: biodiversidad, agua potable y regeneración de la naturaleza en las ciudades. Holcim se ha fijado objetivos medibles para proteger y restaurar los recursos de agua dulce mediante un plan de acción concreto para 2030. 

 

Una de las metas principales es la reducción significativa en la extracción de agua potable, para lo cual se están implementando estrategias que promueven el uso eficiente del agua en todas sus operaciones.

 

Además de optimizar procesos y reducir fugas, Holcim está adoptando prácticas innovadoras, como el uso de agua de lluvia, agua de mar y aguas municipales residuales tratadas, como alternativas al agua potable en sus procesos. 

La empresa también se compromete a garantizar la ausencia de contaminación del agua, implementando estándares rigurosos en todas sus instalaciones.

Con operaciones en zonas de alto riesgo de escasez de agua, Holcim reconoce la importancia del reabastecimiento de agua potable más allá de los límites de sus instalaciones. 

Por ello, lleva a cabo programas destinados a la restauración y protección de cuencas hidrográficas, el acceso al agua potable y saneamiento, así como el desarrollo de soluciones innovadoras para el uso sostenible del agua.

La empresa también está impulsando la construcción sostenible con proyectos seleccionados en colaboración con las comunidades locales y otras partes interesadas. 

Estos proyectos buscan maximizar las mejoras en las cuencas y garantizar una distribución equitativa del agua, abordando las necesidades específicas de cada región.

Holcim, mediante estas acciones concretas, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el uso responsable de los recursos hídricos, demostrando su liderazgo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos globales.