|  

Esta súper aldea inteligente es el inicio de una nueva etapa en el proyecto de Smart Islands. La tecnología del satélite Júpiter 3 proporciona una capacidad para la conectividad en 100% del territorio mexicano, incluyendo sus islas.

11 No me gusta0

 

La Isla Santa Margarita, en Baja California Sur, estará conectada vía satelital para convertirse en la primera súper aldea inteligente en México. La comunidad ha sido equipada con alta capacidad satelital, consolidándose como un centro de conectividad sin precedentes.

La región isleña tendrá la aldea inteligente número 76 del proyecto Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible, que tiene por objetivo conectar vía satelital a zonas alejadas con educación en línea, capacitación para el trabajo e inclusión digital financiera, así como trámites gubernamentales, entre otros.

Así lo anunció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en conjunto con el operador satelital Hughes Network Systems. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, destacó la importancia del programa, pues logrará un cambio significativo en una comunidad apartada.

Hizo hincapié en la relevancia del acceso a internet: posibilidad de estar conectado, comunicarse con familiares, aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles y tener acceso a información crucial. "Esta conectividad representa la forma más eficiente de acercamiento", enfatizó el funcionario.

 

Este logro representa un avance tecnológico y un impulso significativo hacia el bienestar y la igualdad en las comunidades de difícil acceso en México. Se espera aumentar el número de aldeas inteligentes conectadas durante 2024.

 

Jesús Águila Hermoso, el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), afirmó que esta súper aldea inteligente es el inicio de una nueva etapa en el proyecto de Aldeas Inteligentes: las Smart Islands o Islas Inteligentes.

Detalló que Hughes Network Systems, compañía que se une al proyecto de la SICT, permite conectar a Isla Santa Margarita mediante el uso de internet satelital y hotspot comunitario y combina la más avanzada tecnología de Júpiter 3 y Wi-Fi.

Con una población mayor a los 270 habitantes, Isla Santa Margarita ya cuenta con 250 Gigabytes (GB) mensuales con velocidades de descarga de 50 megabits por segundo (Mbps) y hasta 3 Mbps de subida, gracias a la tecnología del satélite comercial de comunicaciones Júpiter 3, el más grande del mundo, el cual proporciona una capacidad para la conectividad en el 100% del territorio mexicano, incluyendo sus islas.

 

 

Eloy Méndez, director ejecutivo de Ventas de Hughes en México, afirmó que proyectos como este permiten a los mexicanos en zonas alejadas, conectarse a las grandes oportunidades de educación, capacitación, emprendimiento y salud, como la telemedicina, para una vida con bienestar sostenible y conectada al futuro.

Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible hoy en día favorece a 76 localidades en 16 estados de la república mexicana. A través de este proyecto, ya se benefician más de 100,000 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres, 35,000 indígenas y 5,000 tienen alguna discapacidad.

 

El Dato:

Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible es un modelo de inclusión digital de cuatro fases: acceso, uso, apropiación y bienestar. Dicho programa ha sido reconocido con el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), (WSIS, en inglés), en marzo de 2023, en Ginebra, Suiza.