|  

Datos de ALTA refieren que siete países de Latinoamérica y El Caribe mostraron la mejor recuperación en el transporte aéreo doméstico durante junio, con el 94% del total en la región.

6 No me gusta0

 

En Latinoamérica y El Caribe (LAC) se transportaron 29.2 millones de pasajeros vía aérea en junio pasado, 1.8% más que en la prepandemia, crecimiento que fue impulsado por el mercado doméstico.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) añadió en un reporte que el mercado internacional de la región se mantuvo 2% por debajo de sus niveles de 2019.

Argentina fue el país más destacado en la recuperación del tráfico aéreo doméstico (16%) respecto de junio de 2019, debido al aumento de tráfico hacia y desde Bariloche.

 

La alta conectividad aérea de Bariloche la hace uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina, donde el turismo genera más de 40% de empleo total.

 

Dicho país superó a México (+15%) y Colombia (+4%). Otros destinos con desempeño doméstico positivo fueron Venezuela y Chile, que avanzaron 11 y 8%, respectivamente, por encima de 2019.

Brasil acumuló dos meses consecutivos de crecimiento, alcanzando 4% en junio. La ruta Congonhas (SP)-Santos Dumont fue la más importante de la región con 3,158 vuelos operados, 24% más respecto a 2019. 

Colombia lidera la recuperación del tráfico aéreo internacional (40%); 483,000 pasajeros internacionales adicionales se movilizaron por las rutas Cali-Miami (+50%), Bogotá-Quito (+49%), Bogotá-Santo Domingo (+8%) y Bogotá-Madrid (+48%).  

 

 

El Dato:

México tuvo un crecimiento de 12% en pasajeros internacionales, debido principalmente al aumento en el número de frecuencias en los mercados hacia y desde Colombia (+15%), España (+36%) y Costa Rica (+36%). La ruta internacional más importante fue Cancún-Dallas Fort Worth que creció 49 por ciento.