|  

Un  programa de 36 meses de duración del BID beneficiará inicialmente a Argentina, México y Perú y se enfocará en capacidades y condiciones de gobernanza, tecnología y empleo en toda la cadena de valor.

2 No me gusta0

 

Con la intención de impulsar la inversión en minerales críticos en América Latina y el Caribe (ALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó fondos de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos de la región en su descarbonización.

Esto porque ALC tiene altos niveles de reservas y producción de minerales críticos para la transición energética, como cobre y litio, pero también níquel, manganeso, zinc, grafito y tierras raras, entre muchos otros, señaló la institución de desarrollo.

El programa de 36 meses de duración beneficiará inicialmente a Argentina, México y Perú y se enfocará en capacidades y condiciones de gobernanza, tecnología y empleo en toda la cadena de valor con el apoyo de consultores que analizarán los desafíos y propondrán medidas en el tema.

 

Las contrataciones de los consultores comenzarán el próximo trimestre, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En una publicación del 2022, el BID mencionó que Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú pueden mejorar su nivel de vida y desarrollarse, a la vez que reducen a  cero  sus  emisiones  netas  de  CO2 entre mediados  y  finales  de  siglo,  con  reducciones  apropiadas  para otros GEI.

“En estos seis países, la proporción de las emisiones producidas por el transporte (27%-70%) son más altas que el promedio mundial (25%), las emisiones de los edificios (3%-19%) están por debajo del promedio mundial (14%) en la mayoría de los países, mientras que las emisiones de la electricidad y la industria en su conjunto se sitúan alrededor del promedio mundial”.

Y en un estudio del 2022, propuso 15 transformaciones para alcanzar economías libres de carbono, como fomentar la energía solar y eólica; diseñar ciudades que faciliten el desplazarse en bicicleta, a pie, o en transporte público; electrificar el transporte, los edificios, y la industria, entre otros.