|  

La agenda de cooperación e inversiones se enfocará en proyectos de conectividad en Colombia, producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, masificación de la energía renovable en Jamaica o movilidad sostenible en diferentes ciudades.

1 No me gusta0

La Unión Europea (UE) invertirá 45,000 millones de euros (mde) en América Latina y el Caribe (ALC) para llevar a cabo proyectos de producción de hidrógeno limpio, ampliación de la red de cableado de datos de alto rendimiento o producción de vacunas de ARNm más avanzadas.

La iniciativa de la UE ha identificado 67 iniciativas nacionales y regionales para concretar la inversión en América Latina y el Caribe, lo que llevará la nueva agenda de cooperación e inversiones a alcanzar “su máximo potencial”, estimó la Comisión Europea en un aviso.

La agenda del Global Gateway se centrará en ALC en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.

 

Compartimos el interés común de ver a nuestras industrias crecer y desarrollar cadenas de valor globales, dijo Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

 

Entre los proyectos de inversión en los que participará CAF -banco de desarrollo de América Latina-, están los relacionados con llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay o la masificación de la energía renovable en Jamaica.

Otros ejemplos son la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y São Paulo, ciudades importantes y con gran presencia de cuestionamiento en ALC, además de proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en Ecuador.

CAF desarrolla instrumentos financieros como garantías, seguros, coberturas financieras y swaps de deuda por conservación de la naturaleza, y un mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, y para ello amplía sus alianzas con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.