|  

Los proyectos presentados, por 9 mil mdd, se basan en los sectores energía, transporte, saneamiento, turismo, educación y salud; entre las empresas convocadas por Proinversión estuvieron Grupo HYCSA, Egis, Aleatica, Grupo México, Grupo Carso y el fondo BlackRock.

7 No me gusta0

 

El equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) presentó a empresas mexicanas un portafolio de 52 proyectos de Asociaciones Público–Privadas (APP) y Proyectos en Activos, por un monto superior a 9 mil millones de dólares (mdd).

Los proyectos presentados se basan en los sectores energía, transporte, saneamiento, turismo, educación y salud. Entre los que contaron con la mayor atención de los inversionistas mexicanos están los de hospitales, autopistas -como el Anillo Vial Periférico de Lima; la Longitudinal de la Sierra Tramo 4; el Ferrocarril Huancayo–Huancavelica- y los proyectos eléctricos.

 

 

Estas obras serán adjudicadas entre este año y el 2024, ya que el objetivo principal de esta visita fue atraer a Perú las inversiones para proyectos de infraestructura y servicios públicos.

El road show se presentó del 4 a 6 de julio pasado, tiempo en el cual la agencia estatal peruana desarrollo 20 reuniones bilaterales con representantes de empresas que operan en México, entre ellos, bancos, fondos de inversión, además de empresas ejecutoras y operadoras del sector de transporte y comunicaciones e infraestructura social (agua, saneamiento, salud, electricidad y educación).

Entre las empresas con las que se reunió Proiversión estuvieron Grupo HYCSA, Egis, Grupo Latam, Capital Advisors, Química Apollo, Aleatica, Arendal, TICSA, Grupo México, Grupo Carso y el fondo de inversión global BlackRock, entre otras. 

 

"Para reforzar las acciones de promoción realizadas, hemos acordado sostener reuniones en Lima con diversas empresas mexicanas, sea a través de visitas que ellos realizarán a Lima o a través de sus representantes en Perú, para profundizar en los componentes de los proyectos que les interesan", comentó Luis del Carpio, director de la Dirección de Servicios al Inversionista y director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión.

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Perú es el segundo país que mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) recibe de México en América Latina, sólo superado por Brasil. Empresas mexicanas de distintos sectores han invertido en Perú alrededor de 17 mil millones de dólares en los últimos 10 años.