|  

Las terminales aéreas propuestas se ubicarían en Ensenada, Baja California; en Costa Alegre, Jalisco; y en San Miguel de Allende, Guanajuato.

8 No me gusta1

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reveló que analizan la viabilidad de construir tres nuevos aeropuertos, con el fin de aumentar la conectividad de la red aeroportuaria de México.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la SICT mencionó que las terminales aéreas propuestas se ubicarían en Ensenada, Baja California; en Costa Alegre, Jalisco; y en San Miguel de Allende, Guanajuato

 

Estos proyectos van encaminados a "acciones para reforzar el sistema aeroportuario" del país y las operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en conferencia.

 

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT dijo que en materia de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) se realizaron 54.8 km de vialidades con una inversión total de 37,873.8 millones de pesos (mdp).

Estas obras incluyen 30 autopistas, 51 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales; 52 proyectos de caminos rurales y alimentadores; y 405 caminos de mano de obra artesanal a cabeceras municipales, que beneficiarán a más de 47 millones de personas.

También se informó que el proyecto para construir el Aeropuerto Internacional de Tulum comenzará a principios de 2024 y requerirá de una inversión de 15,541 millones. Se espera que atienda a 5.5 millones de pasajeros por año. 

Asimismo, el sector aéreo cuenta con una inversión pública de cinco mil 784.5 millones para este 2023, recursos que serán destinados a ocho proyectos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como para 17 obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De dicho monto, 4 mil 188 millones corresponden a proyectos de construcción y modernización en las terminales de Ciudad del Carmen, Puebla, San José del Cabo, Cancún y Monterrey. Las obras para estos dos últimos aeropuertos contemplan la construcción de granjas de combustible operadas por ASA.

Mientras que los otros mil 579 millones serán usados para mejorar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.