Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en enero del año en curso la industria de la construcción presentó un retroceso de -1.0% respecto a diciembre.
Agregaron que “si bien algunos de sus indicadores relacionados son mixtos –destacando un incremento importante en los precios, pero con señales encontradas para el empleo– aún es muy pronto para aseverar si este resultado implica un cambio de tendencia o solo está marcando una pausa en su trayectoria actual. Al interior, las bajas se concentraron en ingeniería civil (-8.6%) y ‘trabajos especializados’ (-7.5%), mientras que la edificación (1.5%) hiló cinco meses de avances”.
Considerando cifras originales, el INEGI reportó que el sector construcción inició enero de 2023 con un incremento a tasa anual de 3.0 por ciento.
Las cifras originales del INEGI revelaron que la edificación encabezó el repunte del sector con un avance anual de 3.0% anual en enero, en tanto las obras de ingeniería civil repuntaron 1.7% a tasa anual y los trabajos especializados para la construcción avanzaron 3.8% respecto a enero del 2022.
La industria de la construcción es uno de los sectores más rezagados con relación a los niveles previos a la pandemia, y más afectados en todo el presente sexenio.
Es muy probable que de cara al cierre del sexenio, el gasto público se concentre en concluir los proyectos insignia de la administración.