Las autoridades de Puerto Rico dieron luz verde al proyecto para dragar, profundizar y ensanchar los cauces de navegación del Puerto de San Juan, asimismo, para adecuar sus instalaciones.
El proyecto de ampliación, detenido varios años, se pone en marcha gracias a un acuerdo entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) y la Autoridad Portuaria de Puerto Rico (APPR).
El gasto de capital para el proyecto se estima en 58.7 millones de dólares; 14 millones provendrán de fondos asignados por APPR y el resto de la ley bipartidista de infraestructura de Estados Unidos.
El coronel James L. Booth, de Usace, señaló que “el plan recomendado incluye la ampliación y profundización de los canales interiores del puerto que conducen a los terminales de operadores de carga marítima y cruceros”.
Las mejoras en el Puerto de San Juan son parte de la infraestructura más importante de Puerto Rico, lo que beneficiará la actividad económica del país y reducirá los costos de transportación de productos y combustible.
Así lo indicó, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, quien añadió que se ampliarán los canales de navegación, mejorar la eficiencia de la entrada y la salida de barcos más grandes con mayor capacidad de carga y pasajeros.
También, se mejorará el tráfico marítimo al lograr reducir el tiempo de atraque, lo que beneficiará el ambiente y la seguridad de la zona portuaria, indicó Infobae en una publicación.