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Entre el 2020 y el 2021, la mayoría de los 37 países del bloque invirtieron en carreteras y corredores más de mil mdd.

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Estados Unidos y Japón son los países que más invierten en infraestructura vial, asimismo, son los que más intervienen su red de en cuanto a cantidad de kilómetros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un reporte de la organización refiere que entre el 2020 y el 2021, la mayoría de los 37 países del bloque invirtieron en carreteras y corredores viales de primer y segundo nivel más de mil millones de dólares (mdd) para los trabajos de vías.

 

La OCDE evalúa la inversión destinada para carreteras y corredores viales de primer y segundo nivel entre 2020 y 2021.

 

En el periodo, Estados Unidos destinó 93 mil 962 mdd a infraestructura vial, entre inversiones públicas y privadas, concentrándose en nuevas vías, así como corredores dedicados al transporte de carga, que disminuyeron  en 30% el recorrido.

Por su parte, Japón invirtió en mantenimiento vial, diseño de corredores prioritarios para quienes quieren pagar por recorridos cortos y no utilizar las autopistas tradicionales, para ello, destinó recursos por casi 33 mil mdd.

 

 

Un caso distinto es el de Alemania, país a la vanguardia en infraestructura, pues destinó más de 16 mil mdd para a puesta en marcha de proyectos para conectar el norte y el sur del país y reducir los recorridos hasta un 40%, además de invertir en rieles de trenes y metros.

Australia, con la inauguración del proyecto Recorridos 2030, empezó un plan a 10 años con un monto de 14 mil 700 mdd. Corea destinó 13 mil 200 mdd. Otras economías avanzadas invirtieron menos de 4 mil mdd, como Italia, Suiza, Noruega, España y Polonia.   

En Latinoamérica, el único con movimientos arriba de mil mdd fue es México, con mil 532 millones; Chile y Brasil invirtieron 890 y 660 mdd al tema de infraestructura vial, respectivamente, de acuerdo con una publicación de La República, de Colombia.

 

La OCDE indica que en Latinoamérica, el único con inversiones para infraestructura carretera arriba de mil mdd fue México.

 

Inversión en mantenimiento vial en México

De la inversión que destina México para infraestructura vial, una parte es en mantenimiento, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); que destinó mil 227 Millones de pesos (mdp) para reparar afectaciones de caminos y puentes en Oaxaca.

A causa del huracán Agatha, ocurrido a finales de mayo de 2022, fueron detectadas mil 062 las afectaciones en la red federal y estatal, entre derrumbes, deslaves y colapsos de drenaje, por lo que se destinaron 360 millones de pesos para trabajos parciales.

Otro ejemplo es que entró en operación el tramo Estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en el Sureste del país, para beneficiar la circulación de personas y el traslado de mercancías en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Con una inversión de mil 681 mdp, la obra vial impulsará la actividad económica de la zona; se edificaron y modernización 23.3 km para alojar dos carriles de circulación, la edificación de cinco puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques.