|  

La obra requerirá de una inversión de 3,900 millones de pesos. Arrancarán su construcción en este año y finalizará en el 2022.

12 No me gusta1

Aleatica, uno de los operadores privados de concesiones de infraestructura de transporte en México, construirá la vialidad que interconectará el Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía. 

La obra requerirá de una inversión de 3,900 millones de pesos y arrancarán su construcción en este año, por lo que se estima finalizar en el 2022, informó la empresa en un comunicado.

"Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el gobierno del Estado de México y el gobierno federal. Concesionaria Mexiquense (Conmex) llevará a cabo los trabajos de construcción del enlace con el AIFA de conformidad con lo establecido en el título de concesión", señaló la empresa en el comunicado.

“La ejecución del enlace con el AIFA contará con la estrecha colaboración del gobierno federal”, agregó.

Este proyecto es parte de las obras adicionales incluidas en la octava modificación al título de concesión otorgado en 2003 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México a OHL México, hoy Aleatica.

El acuerdo implica cambios en el título de concesión, como el año de vigencia de operación del Circuito Exterior Mexiquense, ampliándolo hasta el 24 de febrero de 2063, cuando inicialmente se estableció la fecha para el 2051. 

Aleatica detalló que los trabajos para conectar la vialidad con el aeropuerto contemplan un entronque a desnivel para permitir el acceso y salida al aeropuerto, y conexión con el Circuito Exterior Mexiquense a través de la autopista Chamapa-Lechería, y un ramal hacia la autopista a Querétaro.

Con esta construcción se prevé crear alrededor de 3,100 empleos directos e indirectos, así como un impulso a la actividad económica, que se traducirá en una derrama de 6,800 millones de pesos.

Aleatica dijo que cuando alcance la rentabilidad de la inversión acordada en el título de concesión, el Circuito Exterior Mexiquense será entregado a las autoridades de Estado de México, sin importar si ello ocurre antes del término de la vigencia de la concesión.

Aleatica dijo que las modificaciones completas al título de concesión serán publicadas en su página de internet en los próximos días.