Consiste en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y el tendido de nuevas redes y líneas de transmisión.

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Enel-Codensa informó que de manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá, continúa avanzando en el Traslado Anticipado de Redes (TAR) de energía para despejar el corredor por donde se realizarán las obras de la primera línea del metro de esta ciudad.

Este proyecto consiste en la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de alta tensión, y el tendido de nuevas redes y líneas de transmisión, que permitirán despejar seis puntos o cruces.

En esta ocasión, los trabajos se están realizando en lo que se denomina el ‘cruce 0’, ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de la ciudad, en donde se están construyendo tres torres y un poste de alta tensión.

Entre ellos, una torre de 62 metros de altura, la más alta de la ciudad, que reemplazarán las estructuras tradicionales de 27 metros. Asimismo, se instalarán nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión.

En los primeros días de trabajo se construyó una variante provisional para uno de los circuitos, con el fin de tener las distancias de seguridad, que permitieran el montaje de las otras dos torres, el tendido de las redes nuevas y el desmontaje de las torres antiguas, garantizando el servicio de energía durante la maniobra.

Con maquinaria pesada y un equipo de más de 40 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y ayudantes, se adelanta el levantamiento de las nuevas torres, las cuales fueron pre-armadas, para luego realizar el tendido de las redes y circuitos.

El traslado de estas redes de energía se realiza con la financiación y el seguimiento de la Empresa Metro de Bogotá, por lo que Enel -Codensa inició obras en junio de 2020 y ya ha culminado los trabajos en el cruce 3 el cruce 5. En estos dos lugares, se reemplazaron los postes que eran de 27 metros, por unos de 50 metros.

El objetivo de los trabajos del TAR de Enel-Codensa es posibilitar el paso del viaducto del metro, bajo las redes de energía, cumpliendo con las distancias de seguridad del nuevo sistema de transporte, respecto a las líneas eléctricas.