|  

El comisario del ejido de la zona señaló que existe un conflicto sin resolver por una posesión de 354 hectáreas; asegura que el litigio se encuentra en los tribunales.

299 No me gusta9

Un conflicto por la posesión de 354 hectáreas en el ejido de Bacalar, Quintana Roo, necesita resolución antes de seguir avanzando en las negociaciones del Tren Maya, mencionó Luis Chimal Balam, comisario del ejido de Bacalar.

Asimismo, añadió que aunque el litigio está en tribunales, espera desde hace años el resolutivo final; sobre todo porque han comenzado a llegar nuevas inversiones a la zona, sobre las tierras en litigio, sin que el ejido obtenga los beneficios de tierras que son de su propiedad.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, indicó que buscarán otras opciones de trazo de la vía férrea, en caso de no poder persuadir a los ejidatarios de los beneficios del proyecto de infraestructura; si no aceptan, se modificarán los planes de vía y de la estación que están proyectados para este municipio, refirió el funcionario.

En tanto, reconoció que hay problemas añejos en los ejidos de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, como adeudos de administraciones federales anteriores que requieren ser saldadas para avanzar en las negociaciones sobre el Tren Maya.