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Al cierre de este año se espera un crecimiento del 1% en volumen y del 4% en valor; el cambio de sexenio y un menor dinamismo de la economía mexicana, los factores.

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Derivado de la contracción en la industria de la construcción, del cambio de sexenio y un menor dinamismo de la economía mexicana, el segmento de azulejos y recubrimientos porcelánicos prevé una caída de entre el 2 y 4% para el 2020; aunque en años anteriores reflejó un crecimiento hasta de doble dígito, el próximo año puede ir a la baja, advirtió el Consejo Cerámico de Norteamérica.

Fernando Lozano Assad, representante del consejo en México, dijo que este año se tendrá un crecimiento del 1%, en términos de volumen, y del 4% en relación con el valor, pero que el sector muestra un desfase de seis a 12 meses respecto a los materiales para revestir las construcciones ya en fase final.

El segmento está integrado por más de 200 empresas, con un valor de 23 mil millones de pesos, y este año puede alcanzar hasta 150 millones de dólares por exportaciones. De ese total, el 70% es destinado a Estados Unidos y el 30% a mercados de Centro y Sudamérica; como Panamá, Costa Rica, Honduras, Colombia, Chile y Perú.

En los dos últimos años se han invertido 500 millones de dólares en las diferentes plantas del sector y eso ha permitido incorporar nuevas tecnologías que afianzan a México entre los 10 principales productores y exportadores de azulejos a nivel mundial. Y se estima que genera 15 mil empleos directos, sin contar los relacionados con la extracción de materia, la instalación, el canal de distribución y la importación.

Lozano Assad añadió que se buscan alianzas con sus contrapartes de Italia, Brasil y España para llevar a empresas mexicanas a exponer sus productos en ferias y exposiciones en dichos países y tratar de incursionar en esos mercados.