|  

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que toda la información en torno al AISL estará disponible en una plataforma digital.

278 No me gusta11

El Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, los estudios de aeronavegabilidad, los contratos, la edificación y el desarrollo del proyecto, que prevén un costo de 75 mil millones de pesos, estarán disponibles, en dos semanas, en un portal web, señaló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el Primer informe de gobierno en el senado, el funcionario aclaró que la información de una propuesta de seguridad nacional se puede reservar; sin embargo, la información relevante y los pasos que siga la construcción del aeropuerto quedarán a disposición de la ciudadanía a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jiménez Espriú aseveró que la industria aeronáutica nacional e internacional –Organización de Aviación Civil Internacional y Asociación Internacional de Transporte Aéreo- sí ve la viabilidad aérea del nuevo sistema aeroportuario que incluye las operaciones simultáneas en los puertos aéreos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Con tecnología satelital, el gobierno potenciará la capacidad de los aeropuertos: Santa Lucía alcanzará entre 18 y 20 millones de pasajeros anuales en su primera etapa -marzo de 2022; el aeropuerto Benito Juárez mantendrá 50 millones; y Toluca 10 millones. El aeropuerto de Texcoco estaba planeado para tener una capacidad de hasta 70 millones de pasajeros al año en su primera etapa.

En la comparecencia, el funcionario presentó un video a legisladores donde expuso que los vuelos entre Santa Lucía y Benito Juárez podrán ser simultáneos y seguros: Los aviones pueden volar uno arriba de otro en tres niveles con espacios amplios. “El secreto de este diseño está en la altitud. Si cambiamos nuestra perspectiva descubriremos que el espacio aéreo es mucho más amplio y ofrece una gran cantidad de posibilidades debido a las diferentes altitudes”, dijo.