|  

Es imperativo identificar y aprovechar las oportunidades que México tiene para las inversiones, donde el nearshoring es una gran alternativa para el país, pero no por sí solo logrará sacar a la economía del rezago que tiene, va de la mano con políticas públicas que la acompañen y ver el fenómeno de manera integral.

16 No me gusta0

 

Así lo expusieron Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de CONMEXICO y Kenneth Smith Ramos, Socio de AGON, en el panel 'Nearshoring: retos para un crecimiento integral' que se presentó en el evento Oportunidades de Inversió” de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

Jaime Fasja, presidente de la ADI, señaló que “es imperativo identificar y aprovechar las oportunidades que México tiene para las inversiones, como lo es su ubicación geográfica estratégica y las ventajas que esto ofrece para el nearshoring; su fuerza laboral calificada; los múltiples acuerdos comerciales y una política fiscal disciplinada. Todo esto alimenta un entorno propicio para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país”.

 

Durante su discurso de clausura del evento, afirmó que si bien México y el sector enfrentan retos que podrían limitar la llegada de inversiones debido al complejo panorama inflacionario global, las altas tasas de interés o la inseguridad en algunas regiones del país, mantienen la confianza en que se sabrán aprovechar las oportunidades de México para lograr un entorno de estabilidad que impulse el crecimiento económico sostenible.

 

 

Hizo un llamado sobre la necesidad de fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades para crear condiciones que den certidumbre jurídica y confianza a las inversiones, más en el contexto electoral, donde la ADI buscará impulsar el diálogo con los aspirantes a candidatos para presentarles sus propuestas con el fin de incentivar el desarrollo del sector y del país.

 

Durante el panel de expertos moderado por Jorge Gamboa, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos, Jaime Zabludovsky y Kenneth Smith coincidieron en que el nearshoring es una gran oportunidad que ya se está aprovechando en el sector industrial y en México. Sin embargo, afirmaron que aún existen frentes por atender en diversas materias, como las políticas públicas necesarias para continuar impulsándolo, el desarrollo de infraestructura y la congruencia política por parte del gobierno para generar la certidumbre que se busca para atraer a más empresas al país.

 

Jaime Zabludovsky, en particular, expresó que el nearshoring podría impulsar un crecimiento adicional de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de México a mediano plazo.

Entre las conclusiones del panel, los expertos expresaron que para que el país dé un brinco cualitativo, se tiene que trabajar varios frentes. El nearshoring es una gran oportunidad pero deben ser acompañadas de varias políticas públicas.

 

Solidaridad con Acapulco

 

Por otra parte, el presidente de la ADI dio a conocer que, en su Asamblea Anual celebrada previo al evento, los socios de la organización se  comprometieron a apoyar las labores de reconstrucción de Acapulco tras el paso del Huracán Otis.

 

Ello aportando un donativo de 8 millones de pesos (mdp), el cual será duplicado por la ADI y triplicado por Fundación Inbursa, consolidando un monto total de 48 mdp, que serán destinados a la reconstrucción de vivienda, centros de salud y escuelas dañadas por el fenómeno meteorológico. Fasja finalizó diciendo que “solo trabajando juntos podemos edificar un desarrollo alentador para el país”.