|  

Para aprovechar el fenómeno de la relocalización, las entidades menos desarrolladas deben tomar medidas para mejorar la infraestructura, la capacitación de la mano de obra y la creación de incentivos para las empresas.

9 No me gusta3

Para aprovechar al máximo el potencial del nearshoring y favorecer a entidades menos desarrolladas del país y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el gran reto para los actores políticos y económicos del país es lograr una gran visión de Estado y políticas públicas que pongan atención especial a la infraestructura, a la inversión en capital humano y a la expansión del crédito.

Y mientras las entidades más desarrolladas como Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México captan la mayor cantidad de recursos por el fenómeno de la relocalización de las empresas, las menos desarrolladas obtuvieron cantidades menores de Inversión Extranjera Directa (IED).

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2023, México registró 29 mil 041 millones de dólares de IED, de los cuales la CDMX capturó el 35.2 por ciento.

 

Así lo dio a conocer Armando Zúñiga Salinas, presidente de la COPARMEX CDMX, durante el anuncio formal del Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que se realizará en la capital el 16 de noviembre.

“Es fundamental que los gobiernos estatales tomen medidas para atraer más inversiones, especialmente a los estados menos desarrollados”, destacó Zúñiga, quien alentó a aprovechar plenamente esta oportunidad, para lo que es necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatales, junto con el sector empresarial tomen medidas para fortalecer estas ventajas.

Señaló que la realización del evento tiene como fin aportar ideas para que los diferentes candidatos en todos los órdenes y niveles de gobierno se comprometan y presenten propuestas específicas en 5 puntos:

1) Preservar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas, misma que permita corregir en los siguientes años los déficits programados para 2024.

2) Mejorar la infraestructura, especialmente en materia de transporte, telecomunicaciones y energía.

3) Fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad pública.

4) Invertir en educación y capacitación para mejorar la calidad de la mano de obra.

5) Crear los incentivos adecuados que generen una mayor atracción de inversión.

 

A través del foro, “se van a ofertar las mejores condiciones de la capital mexicana para las empresas que deseen relocalizarse, porque si bien la Ciudad de México no tiene territorio, el Estado de México, Hidalgo y otros estados circunvecinos cuentan con él”, comentó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de esta capital.

 

Tan solo, la Ciudad de México ofrece un sector financiero consolidado, un gran clúster de universidades con mano de obra especializada, el porcentaje de habla de inglés más alto del país y vías de comunicación, entre otras capacidades que ya buscan aprovechar empresas del sector eléctrico, electrónico, de dispositivos médicos, el sector automotriz, farmacéutico, quienes se han acercado al gobierno de la ciudad para iniciar trámites.

Finalmente, destacó Akabani que México ya superó la etapa de país manufacturero y ahora ha crecido con el ofrecimiento de mano de obra más especializada. La Secretaría a su cargo entrega a las empresas estudios muy completos que contienen información sobre las empresas que son parte de su cadena de suministro, además de otras que les pueden dar viabilidad en su comercialización, así como las universidades cuyo sector económico encaja con dicha empresa, entre otros datos como impactos de movilidad, ambiental, por citar algunos, para darles certeza jurídica de su inversión.