|  

Considerando también que es muy importante hacer negocios con seguridad jurídica a partir de garantías y productos fiduciarios.

7 No me gusta0

 

Como parte de los Encuentros TMSoursing 2023, el 9° Encuentro Fiduciario mostró a los asistentes la importancia del fideicomiso como una herramienta para la reactivación económica de México.

Ello considerando que es muy importante hacer negocios con seguridad jurídica a partir de garantías y productos fiduciarios, coincidieron especialistas durante el evento.

Es así que se destacó que el fideicomiso es un elemento fundamental para robustecer los estados financieros en las entidades que otorgan créditos, como lo indicó el mismo nombre del panel.

 

Los interesados en esta seguridad son: empresarios, accionistas, directores generales, financieros y jurídicos, abogados mercantiles, Pymes, Fintech, Sofomes, desarrolladores inmobiliarios o notarios.

 

Al respecto, Claudia Revilla Ostos, directora general de ProDesarrollo, de la Red de Microfinanzas de México, dijo que la gente está acostumbrada a los fideicomisos clásicos, créditos clásicos y garantía clásica.

Por lo que debe aclararse que existen microcréditos que no son clásicos, que tienen metodologías distintas a las tradicionales donde un día de retraso no es mora grave como si fuesen meses.

Subrayó la entrevistada por esta casa editorial que articular fideicomisos novedosos es clave, por ejemplo, al permitir que existan un grupo solidario con garantía, y “si uno pierde, todos ponen”.

 

Claudia Revilla Ostos, directora general de ProDesarrollo.

 

Un modelo que “funciona para atraer recursos, ganarse más reputación en el sector, sobre todo de inclusión financiara que se habla mucho pero se apoya poco”, dijo Revilla Ostos.

Señaló que en México no se ven empresas o instituciones financieras que quieran ‘jugársela’ con otra, “eso solo ocurre con instituciones que están acostumbradas a operar en créditos solidarios”.

De apoyarse más dicho tipo de créditos, el contexto tan adverso que se vive sería más llevadero para Pymes y Sofomes, sin recurrir tanto al apoyo del gobierno, sin pensar en una codependencia del sector público.