El 83% de las empresas en México prevén que tendrán crecimiento en los próximos 12 meses y anticipan que hasta agosto de 2022 retomarán el nivel de rentabilidad que tenían antes del Covid.
De acuerdo con la encuesta de HSBC “Navigator: el sentir de las empresas 2021”, el 83% de las empresas en México son optimistas en crecer en los siguientes 12 meses, lo que supera al 66% del promedio global observado en 14 mercados consultados del mundo.
“HSBC´s Navigator: Voice of Business report” se realizó entre 7,350 líderes y tomadores de decisiones empresariales de 14 mercados globales, pero en particular sobre México afirma que 22% de las empresas consultadas localmente anticipa que sus ingresos podrían crecer más de 20% y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-COVID hacia agosto de 2022.
Las empresas consultadas en México, destacaron que una de sus mayores preocupaciones es el rebrote del COVID-19, con un 55% de las respuestas frente al 40% global. “Un 60% en México considera que el resurgimiento de la enfermedad sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio. Otro factor de preocupación es la inflación al alza”.
A diferencia de la preocupación global de suministros, las empresas en México tienen mayor certeza en la continuidad de sus cadenas de suministro o de abasto en el futuro, toda vez que un 49% de las empresas en el país dijo que su número de proveedores internacionales se ha mantenido sin cambios, el 32% incrementó y el 19% disminuyó.
En contrastes, “71% del promedio global anticipa alguna interrupción en esta cadena de proveedores, en México la proporción es del 54%. El 15% de las empresas encuestadas en nuestro país ve como una amenaza esta situación, comparado con el 23% del promedio global”.
Diego Spannaus, Director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica, expresó que “un 30% de las empresas consultadas en México anticipa que el comercio internacional fluirá de forma positiva el siguiente año, nivel también superior al promedio global. La interrelación comercial y la fuerte integración de cadenas de suministro con Estados Unidos, así como un fortalecimiento con Asia podría estar siendo clave en el panorama que perciben las empresas en México”.
El propósito de esta encuesta es proveer información sobre las perspectivas, retos y oportunidades que las empresas perciben para sus negocios a futuro, así como las acciones que realizan para enfrentarlos.