El colectivo de investigación México, ¿Cómo vamos? dio a conocer que en cuanto al peso de los sectores económicos al tercer trimestre de 2021 (3T21) el inmobiliario fue el segundo en importancia, al representar 12.38% dentro de los sectores económicos, y el primero en cuanto a las actividades terciarias.
Por peso e importancia, las actividades de la industria manufacturera en México, su importancia radicó en que representa 16.91% del componente del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en México, según el colectivo.
Relacionado a este, el comercio minorista representó 9.9%; siguiéndole el comercio mayorista (9.2%); el sector de transportes y almacenamiento (6.4%); construcción (6.4%); minería (5%); servicios financieros y seguros (4.8%).
¿Actividades legislativas?
Llama la atención que en cuanto a su importancia económica, estén las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia con 4.1%, por encima de los servicios educativos (3.8%); agricultura, ganadería y pesca (3.6%); información en medios masivos (3.5%); servicios de salud (2.4%) y servicios de apoyo a los negocios (2.1%) entre los principales indicadores.
El colectivo aclaró que al igual que el #SemáforoEconómico nacional de crecimiento económico, los semáforos sectoriales califican el crecimiento económico con verde cuando la tasa anual es mayor a un 4.5%, en amarillo cuando está dentro de un rango de 3.4% a 4.5%, naranja cuando el nivel es de entre 0% y 3.4% y rojo cuando hay una tasa anual negativa.
“Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los veinte sectores concentran más del 60%: las industrias manufactureras, los servicios inmobiliarios, el comercio al por mayor y al por menor, transportes y almacenamiento, y la industria de la construcción. Todas estas industrias han recuperado sus niveles prepandemia, salvo el sector transportista y el sector constructor, que muestran una tendencia de estancamiento. Estos dos sectores representan el 13% de la economía mexicana”, señala el análisis.
Caída en el trimestre
México, ¿Cómo vamos? señala además que para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre.
“Luego de 4 trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-) 0.4%. Esta caída es mayor a la estimación oportuna de (-) 0.2%, por lo que “el efecto rebote se está agotando”.
El organismo finalizó advirtiendo que “el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19 y el nivel observado en el 3T21 se encuentra cercano a la cifra de cinco años atrás (3T2016)”, afirmó el organismo, que se apoyó con datos del INEGI.