|  

Se aprobó un cambio que elimina facilidades para obtener una resolución del fisco para que las empresas cumplan con con el pago de impuestos en materia de Precios de Transferencia.

3 No me gusta1

Hace unos días, el Congreso, liderado por el partido populista Morena, aprobó a través de la Miscelánea Fiscal 2022 un cambio en el régimen para la industria maquiladora a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta o ISR, que elimina facilidades para obtener una resolución del fisco para que las empresas cumplan con sus obligaciones de pago de impuestos en materia de Precios de Transferencia.

Actualmente, las compañías maquiladoras puede cumplir con sus obligaciones en materia de Precios de Transferencia y calcular sus ingresos de maquila, una es a través de la metodología de Safe Harbor o un Acuerdo de Precios Anticipados (APA) con la confirmación de la autoridad fiscal.

Pero los legisladores del PRI y Morena, para el año fiscal 2022, eliminaron el APA y con ello la posibilidad de obtener una resolución del SAT en la que se confirme que cumplen con sus obligaciones en materia de precios de transferencia, ahora solo se tributará mediante la opción Safe Harbor.

SAT: No pagan impuestos en ambas fronteras

El SAT buscó esta modificación porque estima que las empresas maquiladoras no pagan impuestos en México por los APA, quienes argumentan a su vez que no tienen tantas utilidades y se van a Estados Unidos, pero según el fisco, hay empresas que en ese país tampoco pagan impuestos, es decir, no pagan ni en México ni en el país vecino.

“Esta es una medida de simplificación administrativa que facilita la recaudación del ISR que tienen a su cargo las empresas maquiladoras”, justifica el fisco.

De acuerdo con el SAT, en el ejercicio fiscal 2019, 567 empresas maquiladoras manifestaron haber elegido la obtención de una resolución particular (APA)  mientras que en 2020 fueron 456.

En 2019 fueon casi 700 empresas maquiladoras optaron por determinar su utilidad fiscal conforme Safe Harbor, mientras que para 2020 fueron poco más de 600, “lo cual demuestra que muchas de las empresas de la industria ya cumplen sus obligaciones a través de este mecanismo”.

Por su parte, el sector privado considera que esta medida afectar los acuerdos que las maquilas ya tenían con el SAT respecto al pago de impuestos ya determinados por ciertas utilidades fiscales, además, que los nuevos impuestos no son oportunos en el actual contexto de recuperación económica.

En este sentido, Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, dijo que las maquiladoras tienen siempre ese riesgo porque están en un territorio determinado haciendo un trabajo para alguien más en el extranjero.

Sin embargo, anotó que si bien puede haber irregularidades en algunas maquiladoras que hayan abusado del esquema APA, la medida generalizada afectará a aquellas plantas que tributaban de forma correcta.

“No es una propuesta oportuna; no es afortunada, hay maquiladoras que ya están determinando sus utilidades conforme a APA”, destacó.

Durante el Parlamento Abierto organizado en la Cámara de Diputados sobre la Miscelánea Fiscal 2022,  la Comisión Fiscal de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), expuso que la opción Safe Harbor determina la utilidad fiscal asumiendo que las empresas tienen alta rentabilidad y sin considerar la realidad económica.

En el Safe Harbor se determina la utilidad base del impuesto de una maquiladora con base en lo que resulte mayor entre el 6.9% del valor total de los activos y el 6.5% de los cosos y gastos incurridos en los costos de la operación; el problema con el Safe Harbor es que es inflexible, rígido y debe reconocer una utilidad”, dijo Jorge Montañez, de la Comisión Fiscal INDEX.

Por su parte, el despacho Basham Asociados aseguró que la eliminación de los APA “más que una medida de simplificación administrativa, es una medida con fines recaudatorios”.

Como se recordará, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es dirigido por Raquel Buenrostro, mano derecha recaudatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  ha intensificado la fiscalización a empresas y que recientemente impulsó que todos los jóvenes estén adheridos a Hacienda para que paguen impuestos.

/Con información de Bloomberg/