|  

Según el BM, se requiere estabilidad económica, aprovechar la revolución digital o mejorar servicios de salud y educativos.  

1 No me gusta0

Aunque en el 2022 el producto interno bruto (PIB) de muchas economías emergentes y en desarrollo regresará a los niveles previos a la pandemia, la recuperación del PIB per cápita llevará más tiempo.

Para acelerar la recuperación, se requiere estabilidad económica, aprovechar la revolución digital, transitar a un crecimiento ecológico y mejorar servicios de salud y educativos.  

El Banco Mundial (BM) refirió que la recuperación es compleja, ya que mientras los ingresos del 40% de los países más ricos se recuperaron rápidamente, la de los 40 más pobres no comienza aun. 

David Malpass, presidente del BM, aseveró que la aceleración de las vacunas para permitir el regreso a la normalidad es indispensable, pero también hay cuatro áreas de acción:

  1. La estabilidad económica debe sentar las bases para el crecimiento a mediano plazo, por lo que deben mejorar y simplificarse las estructuras tributarias, al tiempo que se elimina el gasto público derrochador y aumenta la eficiencia de la prestación de servicios y reasignan recursos hacia usos más productivos.

 

  1. Es necesario aprovechar la revolución digital, pues abre la oportunidad de transformar muchos sectores de la economía, como los servicios financieros, la educación, salud o agricultura, y también ofrece impactos transformadores para el sector público, pero esto requiere aumentar los recursos para las inversiones en áreas digitales y eliminar los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

 

  1. Es necesario hacer que el desarrollo sea más ecológico y sostenible, por lo que apoyar la transición energética hacia fuentes de generación más limpias es el punto de entrada. Los esfuerzos deben centrarse en los compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

 

  1. Deben encontrarse soluciones para mejorar la calidad de los servicios de salud y mejorar el aprendizaje de los niños, incluso a través de medios digitales y mejorar la equidad, señaló Malpass en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

 

/Con información de Milenio/