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En México, un 74% confía en las perspectivas de crecimiento durante los próximos tres años, a pesar del arribo de la variante Delta.

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Un 60% de la Dirección General (CEOs) de las empresas más grandes del mundo y un 74% en México, confían en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años, a pesar de que la variante Delta ralentizó el regreso a la normalidad. 

Lo anterior en contraste con el 43% de la encuesta ‘CEO Outlook Pulse 2021’, de KPMG, que se llevó a cabo entre enero y febrero pasados. Lo que indica que la confianza en la economía global vuelve a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia.

Además, un 21% (12% en México) planea reducir, o redujo la huella física de su organización, un cambio dramático desde agosto de 2020, con la primera ola de la pandemia en su punto máximo, cuando un 69% (82% en México) afirmaba que planeaba reducir su espacio físico. 

Actualmente, un 51% se enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos (50% en México). Y un 37% (34% en México) implementó un modelo híbrido de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.

De acuerdo con el estudio ‘KPMG 2021 CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito’, las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a la Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial. 

Así, un 64% (68% en México) identifica métodos de crecimiento inorgánicos como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización. 

Un 87% (88% México) busca realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios. El análisis identifica que un 30% (22% México) planea invertir más de 10% de los ingresos de la organización en medidas y programas de sustentabilidad en los próximos tres años.

 

 

Otros hallazgos clave del estudio: 

-A un 27% de los líderes empresariales en el mundo le inquieta que no cumplir con las expectativas respecto al cambio climático dificulte el acceso al mercado de capitales; un 24% en México.

-Un 58% afirma que enfrenta una mayor demanda de información sobre aspectos ASG por parte de sus grupos de interés, como inversionistas, reguladores y clientes; 76% en México.

-Además, tres de cada cuatro (74%) identifica la COP26 como un momento crucial para inyectar urgencia en la agenda del cambio climático; 86% en México.

-Lo que representa la empresa y su impacto en las comunidades y en el planeta está impulsando a 73% a actuar para abordar las necesidades de grupos de interés como clientes, empleados, inversionistas y comunidades; 90% en México.

-Hubo un aumento de 10%, desde principios de 2020, en la cantidad de CEOs que afirman que su objetivo principal es incorporar su propósito en las decisiones que toman para crear valor a largo plazo en dichos grupos de interés; un 64% global y 66% México.

-Un 86% de líderes afirma que su propósito determinará la asignación de capital y las estrategias de crecimiento inorgánico; 88% en México.

-Un 74% considera que la presión ejercida sobre las finanzas públicas por la respuesta a la pandemia aumentó la urgencia de la cooperación multilateral en el sistema fiscal global; un 78% en México.

-Un 77% coincide en que el impuesto mínimo global propuesto causa ‘inquietud significativa’ de cara a los objetivos de crecimiento de su organización, generando preocupación por los riesgos regulatorios que ocupan el 2o lugar en el mundo y el 4o en México; un 76% en México.

-Un 74% reconoce el fuerte vínculo entre la confianza del público en sus negocios y cómo su enfoque fiscal se alinea con sus valores organizacionales; un 88% en México.

-A medida que las empresas apuntan a reconstruirse mejor, un 68% siente más presión por informar públicamente sobre sus contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ASG; un 72% en México.