|  

Anticipan que en el segundo trimestre el PIB repuntará 17.3% en términos anuales.

8 No me gusta0

Las expectativas de crecimiento económico para 2021 siguen mejorando en México, en esta ocasión pasaron de 4.76% a 5.16%.

Sin embargo, sigue preocupando para este desempeño la gobernanza y las condiciones económicas internas, de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que publicó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el consenso de analistas, para el año 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) del país repuntará a un ritmo del 2.65%, prácticamente igual que la perspectiva de un mes previo cuando fue de 2.66 por ciento.

Los analistas consideran que en el segundo trimestre del año en curso el PIB de México repuntará a un ritmo anual de 17.3%, mejorando moderadamente respecto al 16.32% previo. Asimismo, anticipan que en el tercer trimestre la economía crecerá 5.57% anual y 3.32% en el trimestre final de 2021.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, los especialistas del sector privado consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (35%).

En lo particular, destacan como principales factores: la incertidumbre política interna (23% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (11% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11% de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (9% de las respuestas).

Las perspectivas sobre el tipo de cambio se mantuvieron muy estables en 20.49 presos por dólar para cierre de año, prácticamente igual que el mes previo.

En materia de inflación el consenso de analistas la ubican en 5.02% para todo el año y las tasas de interés en 4.12 por ciento.