El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos. De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes.

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A tres años de iniciada la Cuarta Transformación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer un análisis del e-commerce… de 2019.

El INEGI puso a disposición de los usuarios los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2019, el cual pretende ser “un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico (o e-commerce), dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio.

En su primer análisis, la dependencia informó que durante 2019, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 6%, que tomando en cuenta su primer medición de 2013, ha tenido un crecimiento de 50% apenas en seis años de medición para esa dependencia.

 

VALOR AGREGADO BRUTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO

 

2013

2014

2015

2016

2017

2018 (R)

2019 (P)

3.0%

3.4%

3.6%

4.1%

4.6%

5.0%

6.0%

(R) Cifras revisadas

(P) Cifras preliminares

“El Valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos. De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor de bienes y 39.8% al resto de los servicios”, informó.  

El INEGI destacó que algunos ejemplos de economía digital son:

servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones); nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.

Además, los clasificó como productos entregados de manera gratuita (sic) a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad; productos gratuitos (sic) que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos, además de bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.

A través de un comunicado, la dependencia reconoció que le faltan más elementos a su análisis, ya que “se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan”.  

Como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al Comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea.