La confianza del consumidor mexicano inició enero de 2021 con recuperación, pero aún se mantiene -11.1% por debajo del nivel que tenía en el mismo mes del año pasado.

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En términos anuales ligó 14 meses consecutivos de retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, considerando cifras originales, la confianza del consumidor se ubicó en 39.2 puntos, a diferencia de las 44.1 unidades de enero del año pasado, es decir, casi 5 puntos inferior.

En cifras mensuales, mostró su segundo mes consecutivo de alza, luego de la interrupción de noviembre.  La confianza del consumidor subió a 38.4 puntos desde 38.2 unidades del mes previo (cifras ajustadas por estacionalidad) .

Analistas de Banorte indicaron que "este impulso probablemente provino del aumento al salario mínimo y el optimismo sobre el inicio de las vacunaciones, compensado en parte por peores condiciones epidemiológicas".

Agregaron que la mejoría se presenta en medio de un escenario muy complejo y con riesgos crecientes. "Esperamos que la confianza continúe con su tendencia al alza en los próximos meses, aunque probablemente a un ritmo más lento ya que la incertidumbre sobre el virus se mantiene elevada".

"En conclusión, esperamos que la confianza extienda su tendencia al alza en los próximos meses, aunque probablemente a un ritmo lento. Esto sería consistente con la prevalencia de la incertidumbre sobre el virus. Conforme la actividad gane mayor dinamismo y el proceso de vacunación avance podríamos ver mejorías más sustanciales. Finalmente, destacamos que los próximos datos podrían mostrar algunas distorsiones antes de las elecciones del 6 de junio en nuestro país".