|  

La industria automotriz en suelo mexicano fue la más golpeada por la pandemia, con una caída del 44% en esta inversión.

1 No me gusta0

La  Inversión Extranjera Directa (IED) a México registró una caída de 8% durante el 2020, pues captó 31,000 millones de dólares (mdd), en medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria automotriz fue la más golpeada por la pandemia, pues la IED en este rubro registró una caída de 44 por ciento.

El ‘Monitor de Tendencias de Inversión’ indicó que la venta del 40% de constructora Ideal a un fondo canadiense por 2,600 mdd condujo a un aumento en el sector servicios.

En tanto, a nivel global la caída de la IED fue de 42% a un estimado de 859,000 mdd, desde los 1.5 billones de dólares registrados en el 2019.

Un nivel tan bajo se observó por última vez en la década de 1990 y está más del 30% por debajo del mínimo de inversión que siguió a la crisis financiera mundial del 2008 y del 2009. 

Cabe resaltar que China destacó como el mayor receptor de IED en el año pasado, con entradas por 163,000 mdd y un crecimiento de 4 por ciento

El informe señaló que un retorno al crecimiento positivo del Producto Interno Bruto (+2.3%) y el programa de facilitación de la inversión dirigida del gobierno ayudaron a estabilizar la inversión después del cierre inicial.

India también registró un desarrollo positivo, con un 13%, impulsado por inversiones en el sector digital. Por el contrario, Estados Unidos registró una caída del 49%, con  solo 134,000 mdd.

“El descenso se produjo en el comercio mayorista, los servicios financieros y la fabricación. Las ventas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de activos estadounidenses a inversores extranjeros cayeron un 41%, principalmente en el sector primario”.

Perspectivas para este 2021

El organismo refirió que los anuncios de proyectos totalmente nuevos en el 2020, un 35% menos que en 2019, no auguran nada bueno para nuevas inversiones en sectores industriales en 2021.

Para los países en desarrollo, las perspectivas para este año son una preocupación importante, pues la capacidad mucho más limitada para implementar paquetes de apoyo económico para estimular la inversión en infraestructura resultará en una recuperación asimétrica de la IED.

La UNCTAD espera que los flujos de IED sigan débiles debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. La organización había proyectado una caída de la IED del 5 al 10% en 2021 en el Informe sobre inversiones mundiales del año pasado.