|  

El mandatario mexicano señaló que ante la crisis por el COVID-19, las obras de construcción del Tren Maya y la nueva refinería de Dos Bocas no serán detenidas; porque generan empleos.

4 No me gusta3

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se avizora una crisis económica por el COVID-19 y por la caída en los precios del petróleo; de ser así, quedarían pendientes algunas obras de infraestructura carretera en el país. “Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el Coronavirus y la caída del precio del petróleo, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec".

En una supervisión de obra en esa entidad, el ejecutivo señaló que se cuenta con reservas económicas de 10 mil millones de dólares en el Banco de México. No obstante, pidió que se cuide el monto acumulado durante la presente administración: “Y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas; que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos”.

Por otra parte, López Obrador dijo que instruyó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que se transfieran recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional y pueda operar en al menos una decena de hospitales que no se encuentran equipados. Añadió que ante la falta de médicos y especialistas civiles, las fuerzas armadas tendrán el control de unos diez hospitales y, de ser necesario, aplicarían el plan DN-III.

No paran proyectos de infraestructura

Ante el contexto del Coronavirus, las obras de construcción del Tren Maya y la nueva refinería de Dos Bocas no serán detenidas porque generan empleos; afirmó el presidente López Obrador. Además, continuarán los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía; y seguirá el plan en el Istmo de Tehuantepec.

“Es reactivar la economía; ya empezamos allá a rehabilitar los puertos y la vía del ferrocarril. La refinería la necesitamos, pero no solo la nueva, estamos rehabilitando las demás"; comentó en mandatario en conferencia de prensa matutina. 

/Con información de La Jornada, El Financiero, REPORTE Índigo y gobierno federal/