|  

La encuesta de Reuters entre analistas apuntaba a un crecimiento de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU), y los de Bloomberg 2.5% para el segundo trimestre, pero solo creció 1.2% respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la primera estimación del Departamento del Trabajo. Dicho comportamiento se explica porque los inventarios cayeron por primera vez desde 2011, aunque un aumento del gasto del consumidor apuntó a una fortaleza subyacente.

225 No me gusta9

El gasto del consumidor, que contribuye con más de dos tercios a la actividad económica en EU, se elevó a una tasa de 4.2%, el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2014. Por otra parte, y de acuerdo con los analistas, la menor acumulación de inventarios es una buena señal para el crecimiento en los próximos trimestres.

En el primer trimestre la economía estadounidense creció 0.8% aunque inicialmente se había señalado un crecimiento del 1.1 por ciento.

Por su parte, y también en cifras preliminares, el INEGI informó que la economía mexicana registró un crecimiento de 1.4% en cifras desestacionalizadas en el segundo trimestre del año respecto al 2T15. Los analistas de Bloomberg esperaban un 2.5 por ciento. El PIB del sector primario avanzó 4.3%; el del terciario 2.4% y el secundario cayó 0.5 por ciento.

En cifras originales, el PIB preliminar del segundo trimestre creció 2.4% en términos anuales. Cabe destacar que respecto al 1T16, el PIB se contrajo 0.3% debido a una pronunciada contracción en el sector industrial y un nulo crecimiento del sector servicios.