|  

La caída de la Inversión Extranjera Directa se debe a la guerra comercial con Estados Unidos y al fenómeno de nearshoring y reshoring, en donde las inversiones de grandes industrias se dirigen hacia países cercanos o dentro de los mercados finales.

8 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.42% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1462 y un mínimo de 17.0658 pesos por dólar. Con esto, el peso mexicano borra la caída del miércoles y acumula en la semana una apreciación de 0.78% o 13.4 centavos. El avance del peso se debe de nuevo a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el dólar perdiendo 0.38% de acuerdo con el índice ponderado.

 

Hasta ayer varios oficiales de la Reserva Federal buscaron calmar al mercado, enviando la señal de que los recortes a la tasa de interés no serán empezando el 2024. Sin embargo, el mercado ignoró estos comentarios y sigue descontando la posibilidad de un recorte a la tasa a partir de marzo.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.24%, el florín húngaro con 0.76%, la corona noruega con 0.62%, la corona sueca con 0.61%, el yen japonés con 0.59% y el franco suizo con 0.48%. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.02%, el won surcoreano con 0.48%, la rupia india con 0.11%, la rupia de Indonesia con 0.10% y la lira turca con 0.08 por ciento.

Cabe mencionar que hoy fue el anuncio de política monetaria del Banco Central de Turquía, que subió la tasa de interés 250 puntos base a 42.5%, desacelerando el ritmo al que está subiendo la tasa de interés. En los cuatro anuncios de política monetaria previos, el banco central realizó un incremento de 750 puntos base y tres de 500 puntos base, por lo que la desaceleración en el anuncio de hoy envía la señal de que se aproxima el fin del ciclo al alza de la tasa de interés. El ciclo de incremento a la tasa inició en junio de este año y acumula hasta hoy un incremento de 3,400 puntos base, en respuesta a la elevada inflación en Turquía que en noviembre se ubicó en 61.98% anual.

El Banco Central de Indonesia también tuvo anuncio de política monetaria, pero mantuvo la tasa sin cambios en 6.00%. En el año, el banco central sólo subió la tasa de interés en dos ocasiones, en enero y octubre, de 25 puntos base cada incremento, buscando mantener una postura monetaria restrictiva. Es importante mencionar que en Indonesia la inflación está controlada en comparación a otras economías emergentes, bajando de 5.28% anual en enero a 2.86% en noviembre. El gobernador del Banco Central de Indonesia señaló que considerarán recortes a la tasa de interés hasta la segunda mitad del 2024.

En el mercado de capitales se registra un comportamiento mixto. En Asia el Nikkei 225 perdió 1.59%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.04% y el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.01%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.52%, el CAC 40 de Francia pierde 0.46% y el DAX de Alemania 0.43%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra un rebote, con el Dow Jones subiendo 0.37%, el S&P 500 avanzando 0.52% y el Nasdaq 0.67 por ciento.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI pierde 1.04% y cotiza en 73.45 dólares por barril, luego de que Angola anunció su salida de la OPEP tras 16 años como miembro, ante disputas sobre la oferta petrolera. Con esto la OPEP quedará integrada por 12 países. En noviembre la OPEP impuso un recorte a la producción de 1.1 millones de barriles diarios, con el objetivo de estabilizar precios. La salida de Angola no es relevante en términos de producción, pues el país produce solamente 1.14 millones de barriles diarios, pero el mercado reaccionó negativamente, pues indica una fractura de la organización que podría dificultar futuros acuerdos entre países miembros para limitar la producción global de petróleo.

 

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en China se publicó la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada hasta noviembre, mostrando una caída de 10.0% respecto al mismo periodo del 2022, algo no visto desde marzo del 2020 cuando en tres meses la inversión acumuló una caída de 10.8% ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

 

Es importante mencionar que estas cifras se basan en datos en yuanes y se publican por el Ministerio de Comercio de China, por lo que difieren de las cifras de la balanza de pagos que se publican en frecuencia trimestral. La caída de la IED se debe a la guerra comercial con Estados Unidos y al fenómeno de nearshoring y reshoring, en donde las inversiones de grandes industrias se dirigen hacia países cercanos o dentro de los mercados finales. Ayer circuló en medios que, en Estados Unidos, la administración de Biden está evaluando la posibilidad de incrementar aranceles a las importaciones de algunos productos provenientes de China, incluyendo vehículos eléctricos. Actualmente las importaciones de automóviles que llegan a Estados Unidos enfrentan un impuesto del 25% que fue implementado durante la administración de Donald Trump. Este tipo de medidas podría cobrar fuerza durante el próximo año con fines electorales.

En Estados Unidos se publicó la tercera revisión del PIB del tercer trimestre, el cual mostró un crecimiento trimestral anualizado de 4.9%, por debajo de la estimación previa de 5.2%. Al interior, el consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 3.1% (previo 3.6%), debido a que los servicios crecieron a una tasa trimestral anualizada del 2.2% (previo 3.0%). La inversión fija bruta fue revisada de 10.5% trimestral anualizado a 10.0%. Por otro lado, las exportaciones también fueron revisadas a la baja de un crecimiento trimestral anualizado de 6.0% a 5.4%, al igual que las importaciones que pasaron de 5.2% a 4.2%. Finalmente, se revisó al alza el componente del gasto de gobierno, el cual mostraba un crecimiento trimestral anualizado de 5.5% para pasar a un crecimiento de 5.8 por ciento.

En México, la inflación general en la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.52% quincenal, mostrando una fuerte aceleración con respecto a la inflación de la segunda quincena de noviembre de -0.10% y ubicándose por encima de las expectativas del mercado. Es importante mencionar que es la mayor tasa quincenal para una quincena igual (1q de diciembre) desde el 2018 cuando registró 0.56%. A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.46%, aumentando desde el 4.33% de la quincena anterior y siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de septiembre de este año cuando se ubicó en 4.47 por ciento.

La mayor inflación en México se debió a la inflación no subyacente, cuya variación en precios tiende a ser más volátil. En la primera quincena de diciembre se ubicó en 2.28% anual, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de abril de este año (2.42%). A tasa quincenal registró una inflación de 0.68% tras la caída de la quincena anterior de 0.29%. Cabe destacar que, al igual que la inflación general de México, es la mayor tasa quincenal para una quincena igual (1q de diciembre) desde el 2018 cuando registró 0.97 por ciento.

 

Lo anterior se debió a los repuntes de los subcomponentes de agropecuarios y de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. No obstante, el impulso se debió principalmente al subcomponente de agropecuarios, que mostró una variación quincenal 1.45%, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de noviembre del 2021 (3.20%).

 

Al interior, las frutas y verduras se ubicaron en 3.32% quincenal, también la mayor tasa desde la segunda quincena de noviembre del 2021 (5.82%). Por su parte, los productos pecuarios registraron una contracción de 0.14% quincenal, mostrando la menor variación desde la primera quincena de octubre de este año (-1.23%). Es relevante mencionar que los pecuarios registraron la primera caída en la historia del índice para una quincena igual (1q de diciembre). A tasa anual, el subcomponente de agropecuarios mostró una inflación de 3.80%, la mayor desde la segunda quincena de agosto de este año (3.90%). Al interior, las frutas y verduras mostraron una aceleración con respecto a la quincena anterior para ubicarse en 7.85%, la mayor tasa desde la primera quincena de agosto de este año (8.66%). Por su parte, los productos pecuarios se ubicaron en 0.47% anual, desacelerándose desde la inflación de la quincena anterior de 0.63 por ciento.

En cuanto al subcomponente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación quincenal positiva de 0.03%, después de la contracción de 0.30% en la quincena previa. Lo anterior estuvo explicado en su totalidad por las tarifas autorizadas que registraron una inflación quincenal de 0.12%. Por el contrario, los energéticos registraron una contracción de 0.01%, siendo el segundo mes consecutivo de caída. A tasa anual, el subcomponente se ubicó en 1.00%, siendo la mayor tasa desde la primera quincena de marzo de este año (1.05%). Al interior, los productos energéticos se ubicaron en -0.58% anual, acumulando 19 meses. No obstante, desde la segunda quincena de agosto de este año, la profundidad de la contracción ha ido disminuyendo debido a los crecimientos quincenales registrados durante algunas quincenas en la segunda mitad del año. Por su parte, las tarifas autorizadas mostraron una inflación anual de 4.84%. Por genérico, las presiones a la baja (quincenal) para la inflación de energéticos se concentraron en: 1) gas doméstico LP (-0.59%), 2) gasolina de alto octanaje (-0.22%), 3) gasolina de bajo octanaje (-0.08%). Mientras que el mayor crecimiento quincenal se observó en electricidad (+0.65%).

Finalmente, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.19% anual, desacelerándose por 21 semanas consecutivas y mostrando la menor tasa anual desde la primera quincena de octubre del 2021, cuando se ubicó en 5.21%. A tasa quincenal, se ubicó en 0.46%, registrando la mayor tasa desde la primera quincena de diciembre del 2022 (0.57%). Al interior, tanto la inflación de mercancías como de servicios registraron incrementos quincenales.

El subcomponente de mercancías mostró una inflación de 0.32% quincenal, registrando la mayor tasa desde la primera quincena de febrero de este año (0.40%), mientras que a tasa anual se ubicó en 5.02%, siendo la menor inflación desde la segunda quincena de noviembre del 2020 (4.98%). Al interior de las mercancías, las alimenticias registraron una inflación quincenal de 0.19%, desacelerándose por tres quincenas consecutivas y registrando la menor tasa quincenal para una quincena igual (1q de diciembre) desde el 2019 (0.16%). A tasa anual las mercancías alimenticias se ubicaron en 6.46%, desacelerándose por 23 quincenas consecutivas y siendo la menor tasa anual desde la primera quincena de agosto del 2021 (6.45%). La constante desaceleración en la inflación de mercancías alimenticias durante 23 quincenas consecutivas ayuda especialmente a los consumidores y propicia un incremento en el optimismo, lo cual se ve reflejado en el consumo y en el crecimiento económico. Por otro lado, las mercancías no alimenticias, registraron una inflación quincenal de 0.49%, la mayor inflación desde la primera quincena de diciembre del 2022, mientras que a tasa anual se ubicaron en 3.33%, siendo la menor tasa anual desde la segunda quincena de noviembre del 2020 (3.05%).

Por su parte, es importante que se sigue observando resistencia a bajar la inflación de servicios, que en la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.63% quincenal, muy por encima del 0.05% registrado en la quincena previa. Destaca que es la mayor inflación quincenal desde la segunda quincena de enero del 2013 (0.92%) y la mayor tasa para una quincena igual (1q de diciembre) desde 1998 cuando se ubicó en 1.01%. A tasa anual, el subcomponente registró una inflación de 5.40%, siendo la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo de este año (5.41%). Al interior, destaca que es la tercera quincena consecutiva en la que otros servicios muestra aceleración, ubicándose en la primera quincena de diciembre en 6.59% anual.

Por genérico, las presiones al alza (quincenal) para el subcomponente de servicios estuvieron impulsadas principalmente por el incremento quincenal en los precios de: 1) transporte aéreo (+38.84%), 2) servicios turísticos en paquete (+12.27%), 3) autobús foráneo (+1.58%), 4) servicio para mascotas (+1.44%) y 5) servicios profesionales (+0.79%).

 

Considerando la tendencia actual de la inflación en México, se revisa a la baja la expectativa que la inflación cierre el año en 4.5% anual.  El siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México será el 8 de febrero del 2024. Grupo Financiero Base estima que la Junta de Gobierno comenzará a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024.

 

En cuanto a noticias relevantes, en Argentina, el presidente Javier Milei, anunció 30 reformas económicas para reducir el poder del estado en la economía nacional. Entre las políticas, resaltan puntos como la privatización de todas las empresas gubernamentales y la eliminación del control de precios en los sectores de salud, turismo e inmobiliario. Asimismo, busca derogar leyes que desincentivan a la inversión extranjera o que dan el poder completo al estado de poner un precio mínimo y máximo sobre los precios y ganancias de las empresas privadas.

En México también se publicaron los indicadores de establecimientos con programa IMMEX al mes de octubre. Durante el mes, el personal ocupado en establecimientos manufactureros avanzó 0.04% mensual y 1.38% anual, la menor tasa de crecimiento desde enero del 2021, lo que es consistente con la desaceleración de la manufactura, principalmente la distinta al sector automotriz. Por su parte, los ingresos del extranjero por suministro de bienes y servicios de establecimientos manufactureros mostraron una caída anual de 5.69%, acumulando cinco meses consecutivos de retrocesos, algo que no ocurría desde el periodo entre enero y agosto del 2009, cuando se observaron caídas durante 8 meses consecutivos como consecuencia de la Gran Recesión. La caída de estos ingresos también es consistente con el deterioro de las exportaciones en términos reales.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.02 y 17.17 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de un punto base, ubicándose en 3.84%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube un punto base y se ubica en 9.08 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1532 a un mes, 17.5935 a 6 meses y 18.1195 pesos por dólar a un año.