|  

La reforma afectaría el crecimiento económico pues las inversiones del sector minero conllevan un alto riesgo de entrada y no se observan beneficios inmediatos.

2 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.08% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0426 y un mínimo de 17.9836 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico el tipo de cambio suma seis sesiones consecutivas mostrando un comportamiento lateral, cerrando en un rango entre 18.00 y 18.10 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio es señal de cautela entre los participantes del mercado que están en espera de más información económica relevante, siendo el siguiente indicador clave el crecimiento del PIB de Estados Unidos del primer trimestre a publicarse el jueves 27 de abril y que se espera en una tasa trimestral de 0.4% y anual de 1.7%. Por ahora el mercado mantiene la expectativa de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés de 25 puntos base el 3 de mayo, para después hacer una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa ante la alta probabilidad de recesión.

El índice del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.04%. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, siendo las divisas más apreciadas: el yen japonés con 0.43%, el rublo ruso con 0.17%, la corona danesa con 0.16%, el euro con 0.15% y la corona checa con 0.09%. Las divisas más depreciadas son: el dólar australiano con 0.58%, el dólar neozelandés con 0.55%, el rand sudafricano con 0.41%, el dólar canadiense con 0.38% y el won surcoreano con 0.37 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, se destaca el PMI de S&P Global para la eurozona, que muestra un desempeño mixto para abril.

 

El PMI de servicios tuvo un desempeño positivo, subiendo 1.6 puntos a 56.6 puntos, subiendo por quinto mes consecutivo e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2022. Por el contrario, el PMI de manufactura disminuyó 1.8 puntos a 45.5 puntos, bajando por tercer mes consecutivo, sumando 10 meses en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) y ubicándose en su peor nivel desde mayo del 2020.

En Reino Unido (que no pertenece a la Eurozona), se observó un comportamiento similar, con el PMI de servicios subiendo 2.0 puntos a 54.9 puntos, señalando la expansión más acelerada desde abril del 2022. No obstante, el PMI de manufactura bajó 1.3 puntos a 46.6 puntos, acumulando 9 meses consecutivos en zona de contracción y siendo su peor nivel desde diciembre del 2022.

En un contexto de indicadores mixtos para la Eurozona, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, mencionó hoy que la inflación subyacente de la región se está comportando “de forma pegajosa”, lo que significa que el ritmo de crecimiento de los precios sigue muy elevado. El siguiente anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo es el 4 de mayo y el mercado anticipa un incremento a las tasas de interés de al menos 25 puntos base.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de febrero mostró que el valor total de la producción de esas empresas creció 0.2% mensual, según cifras desestacionalizadas. Este crecimiento se debe principalmente a la actividad en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, con un crecimiento mensual de 19.15%, el de agua, riego y saneamiento, con un crecimiento de 8.07% y el de transporte y urbanización, que creció 2.46 por ciento.

 

A tasa anual todos los sectores de construcción muestran crecimiento, con excepción de la edificación que cayó 1.15%. Es importante mencionar que este sector es el de mayor tamaño, pues representa 40% del valor total de la producción del sector.

 

El indicador de valor de producción de las empresas constructoras alcanzó su nivel más alto en enero del 2008 y actualmente muestra un rezago 32.5% con respecto a ese máximo. El mayor rezago se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 67.5% por debajo del máximo de diciembre del 2018. En cambio, el sector que muestra el menor rezago respecto a su máximo es el de petróleo y petroquímica, que se ubica 29.1% por debajo de su nivel de julio del 2006.

 

Por otro lado, hoy por la mañana en el pleno de la Cámara de Diputados, los miembros de Morena y aliados aprobaron una iniciativa alterna que reforma la Ley Minera, que reduce la vigencia de concesiones mineras de 50 a 30 años, con posibilidad de extenderla otros 50 años, en dos etapas.

 

Con lo anterior, la duración máxima de las concesiones mineras sería de 80 años, por debajo de los 100 años que indica la ley actual. La iniciativa aprobada por los diputados también incluye la consulta a grupos indígenas en caso de que puedan verse afectados por el otorgamiento de alguna licencia. También se condicionará la concesión a la disponibilidad de agua en la zona, se podrán cancelar concesiones si la mina deja de operar durante dos años, se podrán cerrar minas que se sean consideradas un riesgo ecológico.

La iniciativa todavía deberá ser discutida y aprobada en el Senado. De ser aprobada, la reforma implicaría un mayor riesgo para las inversiones en México y podría afectar el crecimiento económico, pues las inversiones del sector minero normalmente conllevan un alto riesgo de entrada y no se observan beneficios inmediatos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.95 y 18.10 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.94 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0959 a un mes, 18.6438 a 6 meses y 19.2814 pesos por dólar a un año.