|  

Los mercados de capitales estuvieron cerrados en la sesión asiática con excepción de la India, mientras que en Europa el mercado de Londres permanece cerrado y el resto de las bolsas abrieron.

0 No me gusta0

El peso inicia el 2023 con pocos cambios respecto al cierre del 2022, mostrando una depreciación de 0.06% y cotizando alrededor de 19.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4741 y un máximo de 19.5203 pesos por dólar.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, debido a que continúa la baja liquidez en los mercados financieros internacionales. Lo anterior se debe a que varios mercados estarán cerrados durante la sesión en observancia al 1 de enero que este año fue domingo.

Los mercados de capitales estuvieron cerrados en la sesión asiática con excepción de la India, mientras que en Europa el mercado de Londres permanece cerrado y el resto de las bolsas abrieron, pero con un bajo volumen de operaciones. El DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.90%, pero muestra un volumen de operaciones 40.2% por debajo del promedio de los últimos 100 días.

 

En Estados Unidos el mercado de capitales y de bonos estará cerrado, por lo que también se espera poca liquidez en la sesión americana.  

 

Por su parte, en el mercado de commodities las principales bolsas como el Shanghai Futures Exchange (en Asia), el London Metal Exchange (en Europa),

el Chicago Commodity Exchange y el New York Mercantile Exchange (en Estados Unidos), estarán cerrados durante la sesión por la celebración de año nuevo y reanudarán operaciones hasta el martes 3 de enero.

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.78%, el yen japonés con 0.34% y el rand sudafricano con 0.10%. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.15%, el won surcoreano con 0.63%, el florín húngaro con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el dólar neozelandés con 0.35%.

 

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se deprecia 0.26% y cotiza en 1.2052 dólares por libra, mientras que el euro se deprecia 0.21% y cotiza en 1.0682 dólares por euro. El comportamiento del mercado cambiario es principalmente reflejo de la baja liquidez y de la mayor aversión al riesgo.

 

En China se publicó el PMI de manufactura de diciembre, mostrando una disminución de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020. El PMI de servicios también mostró un desempeño negativo, cayendo de 46.7 a 41.6 puntos, acumulando seis meses en zona de contracción y siendo su peor nivel desde febrero del 2020.

Durante la sesión no se publicará información económica relevante en Estados Unidos. En la semana serán claves las siguientes publicaciones: el miércoles 4 de enero los indicadores ISM de manufactura de diciembre, las vacantes laborales de noviembre y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal del 14 de diciembre, el jueves 5 de enero se publicará la encuesta ADP de empleo de diciembre y la balanza comercial de noviembre, mientras que el viernes 6 se publicará el reporte de empleo de diciembre (que incluye la nómina no agrícola), el ISM de servicios de diciembre y los pedidos de fábrica y bienes durables de noviembre. En México se destaca hoy a las 9:00 horas la publicación de las remesas de noviembre, mientras que a las 12:00 se publicará el indicador IMEF de manufactura y servicios. En la semana será clave la publicación de las minutas de política monetaria el jueves 5.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.55 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes 30 de diciembre y se ubica en 9.04%, pero suma ocho sesiones consecutivas de incrementos, acumulando un alza de 22 puntos base.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6210 a 1 mes, 20.1746 a 6 meses y 20.7959 pesos por dólar a un año.