|  

En su comparecencia, J. Powell reafirmó que las presiones inflacionarias son transitorias y que el empleo todavía está lejos de recuperarse, por lo que necesita de apoyo.

0 No me gusta0

El día de hoy se sigan asimilando el mensaje de ayer del Presidente de la FED, que mostró un tono menos restrictivo al de la semana pasada, mientras se esperan más comentarios de otros funcionarios del Instituto; también, aunque en menor medida, podrían incidir los datos del PMI en Europa y los EE.UU. El rendimiento del trerasury a 10 años rebota en el margen tras la baja de ayer, ubicándose en 1.48% (+1.4 pb.); al tiempo que el índice dólar se debilita (-0.1%), el USDMXN extiende sus bajas de la sesión previa y se cotiza en $20.26 (-10 cts.). El precio del petróleo sube 1.0%, WTI) previo a la publicación del dato de inventarios en los EU.

EE.UU.: Miembros Fed. Ayer en su comparecencia, J. Powell reafirmó que las presiones inflacionarias son transitorias y que el empleo todavía está lejos de recuperarse, por lo que necesita de apoyo.

EZ: PMI junio. El índice compuesto se aceleró más a lo esperado, de 57.1 a 59.2 pts., hilando cuatro meses en expansión. Ello obedeció a la aceleración en el sector servicios (58.0 vs. 55.2 pts.), posiblemente por un confinamiento menos duro; la actividad manufacturera se expandió al mismo ritmo que en mayo (63.1 pts.).

MX: Ventas minoristas abril. Se contrajeron 0.4% m/m, aunque venían de un sólido avance en marzo (3.6%); por otro lado, los ingresos del sector servicios se expandieron a un ritmo de 0.6% m/m, destacando los segmentos de transporte y de hospedaje y restaurantes, asociados a una mayor movilidad social. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 30.1% y los servicios 24.8%, ambos impulsados por una muy baja base de comparación.

A seguir. Más adelante en el día, se esperan declaraciones de la Presidente del BCE y de distintos miembros de la Fed (M. Bowman – J. Gobernadores, Presidentes Regionales de Atlanta y Boston), así como cifras del PMI, ventas de nuevas casas e inventarios de petróleo en los EU.

Bursátil

Nasdaq en máximos. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran movimientos al alza, siguiendo con el desempeño positivo observado desde ayer en donde destacó que el Nasdaq alcanzó un nuevo nivel máximo, gracias a que han disminuido las preocupaciones por el aumento en la inflación y por el endurecimiento en la política monetaria de la FED antes de lo anticipado.

En ese sentido, las palabras del día de ayer de J. Powell contribuyeron a reafirmar que el organismo no se precipitaría en cuanto a las alzas en tasas de interés. Por otro lado, se observa una rotación de acciones de valor hacia acciones de crecimiento, lo que favoreció el alza del Nasdaq y el repunte en los títulos de empresas como Amazon y Microsoft.

Respecto a las tecnológicas, se espera que el día de hoy el congreso discuta propuestas que buscan limitar el poder de las grandes compañías tecnológicas, entre ellas, la posibilidad de que Apple permita descargas de software desde sitios distintos a su app store. En Europa, destacó la publicación del PMI de junio, el cual registró un repunte respecto a mayo, mostrando un buen momento en la recuperación de la economía de la eurozona.  En EU hoy se espera la publicación del PMI de manufacturas y servicios.

Positivo

  • GLAXOSMITHKLINE: Anuncia un plan para separar su negocio de atención médica en una empresa aparte, la farmacéutica recibiría un pago por USD$11 mil millones de la nueva empresa.
  • MICROSTRATEGY: Derivado de que la empresa posee bitcoins y que aprovecho la reciente caída en el precio de estos para comprar más, se observa una recuperación en premercado alineado al precio del bitcoin.
  • SHAKE SHACK: Anunció la apertura de 10 restaurantes en nuevo territorio y planea tener 79 establecimientos en China para 2031.
  • AEROMEXICO: La Corte de Quiebras los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, aprobó una extensión de 75 días calendario al periodo de exclusividad para que la Compañía presente su Plan de Reestructura.
  • VITRO: El Consejo aprobó la construcción de un nuevo horno de flotado en la planta de García, Nuevo León. La inversión será de USD$120 mn y permitirá satisfacer la creciente demanda en América Latina y una mejora en la logística.

Neutral

  • INTEL: Estaría creando dos unidades comerciales nuevas, una enfocada a software y otra en gráficos y computación de alto rendimiento

Negativo

  • AMAZON: Durante la convención anual del sindicato Teamsters Union se anunció que se acusaría a la compañía de maltrato a los trabajadores de almacén y logística.

Cambios

Los índices de gerentes de compras de esta mañana mostraron que el sector privado en la zona del euro creció al ritmo más rápido en 15 años, con la medida compuesta subiendo a 59,2 en junio. La lectura para el Reino Unido fue aún más fuerte, llegando a 61.7 con datos de encuestas que apuntan a un aumento en los costos de los insumos. La historia en Japón fue menos optimista ya que las medidas pandémicas continuaron moderando la actividad. Las cifras del PMI para la economía de EU se publican hoy a las 8:45 a.m.

Los datos de esta mañana del Reino Unido pueden aumentar las preocupaciones sobre la inflación antes de la decisión política del Banco de Inglaterra el jueves. En Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo una vez más que la presión sobre la inflación probablemente se revertirá a medida que la economía continúe reabriéndose. Sin embargo, reconoció cierta incertidumbre y dijo que los impulsores de la inflación «han sido más grandes de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos». El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que cualquier aumento en las tasas está «muy lejos en el futuro».

La carrera de regreso a las oficinas de Wall Street viene con algunas advertencias, y Morgan Stanley planea permitir solo a los empleados vacunados en sus sitios de Nueva York.

Esto sigue a movimientos similares de Bank of America Corp. y BlackRock Inc. En el lanzamiento global de la vacuna, se han administrado más de 2.700 millones de dosis, y los Estados Unidos representan 319 millones. Un efecto secundario de la pandemia que se informó ayer es la caída de la tasa de natalidad en Estados Unidos.

Los mercados mundiales siguen haciendo muy poco. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,5% más bajo. En Europa, el índice Stoxx 600 había caído un 0,3% y los minoristas se encontraban entre los de peor desempeño. Los futuros del S&P 500 apuntaban a pocos cambios en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.465% y el petróleo estaba cerca de USD $73.30. El USD empieza a ceder en la presión sobre el resto de las monedas ante el discurso de Powell en el que insiste en la temporalidad de la inflación y un escenario de subida en las tasas aún muy lejano con lo que al igual que las emergentes, recupera terreno al iniciar sesión cerca de 20.27 después de un cierre alrededor de 20.35 y un máximo del día cercano a 20.63.