|  

Los papeles se colocaron a un plazo de 30 años y con un cupón fijo de 8.06% en pesos.

2 No me gusta1

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), el primer fideicomiso de inversión en México que gestiona portafolios de créditos hipotecarios, recaudó 2,500 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles fiduciarios a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el centro bursátil de México que está a punto de cumplir tres años de operaciones.

Los recursos captados con la venta de títulos de deuda, que fueron calificados con la nota “AAA” en escala local por HR Ratings, S&P Ratings y Moody's, serán utilizados para sus planes de crecimiento en su cartera de créditos hipotecarios.

En un comunicado, se detalló que los papeles se colocaron a un plazo de 30 años y con un cupón fijo de 8.06% en pesos. Además, se registró un aforo del 14.0 por ciento.

“La cartera está compuesta en su totalidad por el producto Infonavit Más Crédito, el cual corresponde a acreditados con un historial previo con el Infonavit y que han pedido su segundo crédito hipotecario”, señaló HR Rating México en un análisis. 

María Ariza, directora general de BIVA, manifestó a través del comunicado, que con la emisión FHipo continuará desarrollando su modelo de negocios en la originación y administración de portafolios hipotecarios residenciales en toda la República Mexicana, ayudando así a la recuperación económica del país. 

“Nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando, para que, a través del sector bursátil, más compañías encuentren un aliado que les permita cumplir con sus objetivos”, agregó.

Esta es la segunda bursatilización de cartera hipotecaria en pesos que lleva a cabo FHipo a través de BIVA. La primera la ejecutaron en diciembre de 2020 y en las próximas semanas harán una nueva operación.

Al cierre de diciembre de 2020, FHipo tenía 92,705 créditos hipotecarios Infonavit, de los cuales, el 54.6% de los créditos integran la cartera de créditos hipotecarios y el 45.4% restante de los créditos se encuentran fuera de balance, mediante cartera bursatilizada a través de otras emisiones de certificados bursátiles.

Mientras que el saldo insoluto de su portafolio alcanzó 28,059.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 3.4% por debajo de los 29,061.5 millones reportados en igual periodo del 2020.

FHipo es el primer vehículo que permite el acceso del público inversionista a portafolios hipotecarios residenciales de alta calidad en México. 

Su modelo de negocio tiene como objetivo el contribuir al financiamiento de la vivienda en el país, buscando mejorar las condiciones de crédito hipotecario para los trabajadores mexicanos, destinando los recursos obtenidos a través del mercado de capitales para fortalecer y expandir el sector hipotecario de la mano de diferentes originadores de crédito.

Con esta emisión, las emisoras listadas en BIVA han realizado, durante 2021, 37 emisiones de deuda, correspondientes a empresas de distintos tamaños, por un total de 47,426 millones de pesos.