|  

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.68 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 20.6285 y un máximo de 20.7897 pesos.

0 No me gusta1

Lo anterior se debe a que nuevamente se está fortaleciendo el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.10% frente a sus principales cruces, debido a que se mantiene la tendencia al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.44%, subiendo por segunda sesión consecutiva.

Lo anterior confirma que el movimiento a la baja del tipo de cambio durante la sesión del lunes fue principalmente una corrección, pero continúa riesgo de que el tipo de cambio regrese a la resistencia de 21.00 pesos por dólar en el corto plazo.

En el mercado cambiario las divisas que más pierden son nuevamente de economías emergentes, destacándose el real brasileño con 0.63%, el rand sudafricano con 0.53%, la rupia de indonesia con 0.49% y el peso chileno con 0.41%. En el mercado de capitales los principales índices avanzan cerca de 0.60% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una probable corrección moderada a las ganancias del lunes, con los principales índices perdiendo entre 0.05 y 0.10%.

Es importante señalar que en sesiones recientes el desempeño del tipo de cambio ha dependido principalmente de factores externos. Sin embargo, existen factores de riesgo internos que podrían volver a elevar la volatilidad. Ayer por la noche, las comisiones del Senado en México aprobaron vía fast track la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación. Ahora, la reforma se discutirá en el Pleno del Senado y podría ser aprobada tan pronto como hoy. El proceso legislativo terminaría con la promulgación de la ley en el Diario Oficial de la Nación.

En cuanto a eventos relevantes, ayer Banco de México dio a conocer que llevará a cabo dos operaciones de financiamiento en dólares provenientes de la línea swap con la Reserva Federal establecida el 19 de marzo del 2020. Las operaciones son para renovar los vencimientos de operaciones de financiamiento en diciembre y ofrecer liquidez adicional en dólares de acuerdo con el comunicado de la Comisión de Cambios. Cada operación será por 750 millones de dólares y se celebrarán los días 3 y 8 de marzo con un plazo de vencimiento de 84 días.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA). El Indicador Coincidente (que determina la etapa del ciclo económico) mostró que tras seis meses de recuperación se observa un estancamiento, pues el indicador registró un ligero retroceso mensual de 0.30% en diciembre (Vs.+ 1.41% en noviembre). Con ello, el indicador se ubicó en 100.4 puntos, nivel similar observado por última vez en febrero del 2014. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020, equivalente a una caída de 29.99%. En base a esto, el Indicador Coincidente todavía se encuentra 11.70% por debajo de su último pico y acumula 31 meses por debajo de dicho nivel. Asimismo, desde su menor nivel (valle) el indicador ha avanzado 26.13%.

Por otro lado, el Indicador Adelantado del enfoque clásico, que busca anticipar los cambios que se podrían observar en el Indicador Coincidente, se ubicó en 102.1 puntos en diciembre. Con esto, el Indicador Adelantado avanzó a una tasa mensual de 1.19%, luego de crecer 1.41% en noviembre. Lo anterior, indica que la economía reanudará su trayectoria de recuperación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.89 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.2026 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.11% y cotiza en 1.3910 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 1.44%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.15%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7497 a 1 mes, 21.0893 a 6 meses y 21.5028 pesos por dólar a un año.