|  

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.60% o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8924 y un máximo de 20.5263 pesos. El peso mexicano perdió terreno durante cinco sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde comienzos de agosto del 2020.

1 No me gusta0

La depreciación semanal del peso es la mayor desde la última semana de enero, cuando el peso se depreció 3.0%. Es importante notar que en la semana el dólar ganó terreno, con el índice ponderado avanzando sólo 0.1%, por lo que la fortaleza del dólar no fue el principal determinante de la debilidad del peso. La depreciación del peso es explicada por los siguientes factores:

1.- La peor tormenta invernal en más de 30 años impactó al estado de Texas, paralizando la actividad económica y la producción y distribución de energéticos. La menor oferta y los incrementos en precios del gas natural ocasionaron a su vez cortes en el suministro de electricidad en México desde el lunes y a partir del miércoles paros temporales en líneas de producción del sector manufacturero, en particular de la industria automotriz.

2.- Hacia el cierre de la semana se elevó la percepción de riesgo con respecto a México por la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica. Esto se debe a que la reforma puede tener los siguientes efectos adversos: 1) mayores precios de la energía eléctrica, 2) presión sobre las finanzas públicas en caso de que se tengan que dar subsidios, 3) incertidumbre por incumplir con el T-MEC, 4) freno al crecimiento de la inversión extranjera directa y 5) un freno a la recuperación de la inversión fija.


En la semana se moderó el optimismo de los mercados financieros, principalmente por la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos acomodaticia a medida que la economía estadounidense se recupera rápidamente.

Aunque los principales índices del mercado de capitales alcanzaron nuevos máximos históricos, cerraron la semana con resultados mixtos. El Dow Jones avanzó 0.11%, el S&P 500 perdió 0.71% y el Nasdaq perdió 1.57%. Cabe notar que, en la semana, las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro subieron, con la tasa a 10 años subiendo 13 puntos base a 1.33%, tocando un máximo de 1.36%. Con lo anterior, la tasa acumula un incremento de 27 puntos base en febrero.


En la semana comprendida entre el miércoles 9 y el martes 16 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago bajaron en 71 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 1,412 contratos. Con esto, suman cuatro semanas que las posiciones especulativas netas se ubican relativamente cerca de cero, indicando que el mercado considera que son similares las probabilidades de una apreciación o una depreciación del peso.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2023 y un máximo de 1.2169 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.1468 y un máximo de 24.8571 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4620 pesos por dólar, 1.4006 dólares por libra y en 1.2116 dólares por euro.