|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar y ubicándose como la tercera divisa más apreciada.

1 No me gusta0

Lo anterior, a través de la canasta amplia de principales cruces, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1874 y un máximo de 20.3937 pesos. Durante las primeras dos sesiones de la semana, el peso mexicano acumula una apreciación de 1.54% o 31.6 centavos, debido a la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos que podrían resultar particularmente benéficos para México, pues ayudarían a que continúe la recuperación económica a través de las exportaciones. Cabe recordar que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y dirige cerca del 80% de sus exportaciones a ese país.

Durante la sesión del lunes se llevó a cabo una reunión entre líderes republicanos y demócratas del Congreso para discutir el programa de apoyo fiscal, las cuales fueron calificadas de fructíferas. Sin embargo, la administración de Joe Biden ha enviado la señal de que probablemente se intentará aprobar el nuevo paquete sin un acuerdo bipartidista.

En línea con lo anterior, ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, presentaron la propuesta de una reconciliación presupuestaria, un proceso que permitiría aprobar la mayoría de los estímulos incluidos dentro del paquete propuesto por Joe Biden con una mayoría simple. Los demócratas esperan aprobar los nuevos estímulos en marzo, antes de que expiren los apoyos actuales.

En los primeros dos días de la semana también se ha observado un regreso del optimismo y la estabilidad en otros mercados financieros, particularmente el mercado de capitales. En la sesión del martes los mercados de capitales de Europa muestran un avance promedio de 1.35%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño positivo, lo que podría convertirse en ganancias por segundo día consecutivo.

En el mercado de materias primas también se observan ganancias. Los precios del petróleo suben ante la expectativa de que el proceso de vacunación contra el Covid19 permita que se recupere la demanda por hidrocarburos durante el año. El WTI tocó un máximo en el año de 54.96 dólares por barril, mientras que el precio del brent tocó un máximo de 57.77 dólares.

Sin embargo, existen dos riesgos latentes a la baja para el precio del petróleo. Por un lado, el reciente incremento en precios podría hacer que se eleve la oferta petrolera de Estados Unidos, afectando los esfuerzos de la OPEP+ y reduciendo los incentivos por continuar con los recortes. Por otro lado, la producción de petróleo de Rusia aumentó significativamente.

Adicionalmente, el maíz tocó un máximo de 5.55 dólares por bushel, no visto desde el 21 de junio del 2013, luego de que se diera a conocer que China había reservado casi 6 millones de toneladas de la cosecha estadounidense.

Por otro lado, el precio de la plata inicia la sesión con pérdidas, luego de tocar un máximo de 8 años de 30.1003 dólares por onza durante el lunes, debido a la demanda por inversionistas minoristas. La plata siguió el mismo patrón de compra que algunas acciones en la bolsa estadounidense, luego de que inversionistas se organizaran en redes sociales y provocaran el llamado ‘short squeeze’.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana frente al dólar son el real brasileño con 0.94%, el rublo ruso con 0.78%, el peso mexicano con 0.65%, el rand sudafricano con 0.62% y el dólar canadiense con 0.33%, todos países productores de petróleo o de materias primas.

En cuanto a indicadores económicos, el PIB de la Eurozona cayó a una tasa trimestral de 0.7% durante el último trimestre del 2020. En comparación con el cuarto trimestre del 2019, al PIB de la Eurozona se contrajo 5.1%. Así, la caída promedio del 2020 fue del 6.8%, superando la caída observada en el 2009 de 4.5%. El dato ya era anticipado por los participantes del mercado, por lo que no afectó las ganancias que se observan en el mercado de capitales.

En México, el INEGI dio a conocer la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente del mes de enero. En cifras ajustadas por estacionalidad a nivel sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas presentó un ligero avance frente a diciembre de 0.09 puntos, para ubicarse en 43.1 puntos. Asimismo, el ICE de comercio mostró un ligero incremento mensual de 0.06 puntos, situándose en 44.0 puntos. Por su parte, el ICE de construcción se ubicó en 43.9 puntos, mostrando un avance mensual de 0.57 puntos. Por último, en cifras originales, el ICE de los servicios privados no financieros se encuentra 7.25 puntos por debajo de enero del 2020, situándose en un nivel de 38.8 puntos.  Las cifras reflejan que la confianza empresarial continuó mejorando pese a la trayectoria de la pandemia en enero, aunque todos los sectores aún se encuentran por debajo del umbral de optimismo de 50 puntos, donde el más deprimido es el sector servicios, pues ha sido el que más ha enfrentado restricciones de operación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.19 y 20.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.2037 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.04% y cotiza en 1.3657 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.4 puntos base, a 1.11%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a una tasa de 5.62%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3143 a 1 mes, 20.6456 a 6 meses y 21.0620 pesos por dólar a un año.