Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), obtuvo ingresos consolidados de 2 mil 524.1 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año (1T20), 4% menores respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 2 mil 638.9 mdp. Un decremento debido a menores ingresos en el área de construcción por el cierre de varias obras y a un menor volumen de obra ejecutada en proyectos, ya que la mayoría está cerca de concluir.
La empresa refirió a la Bolsa Mexicana de Valores que la UAFIDA del trimestre fue de mil 704.2 mdp, con un margen de 68%; respecto al mismo periodo del año anterior, fue mayor en 20.1 mdp, es decir uno por ciento. Mientras que la utilidad de operación alcanzó los mil 528.8 mdp, lo cual representó un margen del 61% y es 3 por ciento menor que la del 1T19, con 49.3 mdd.
La utilidad neta del periodo enero-marzo fue de mil 299.8 mdp, con un margen del 51 por ciento. En comparación con el mismo lapso del 2019, mayor en 109.6 mdp, o bien 9 por ciento. Y las autopistas concesionadas, que representan 76% de los ingresos de la compañía durante el 1T20, mostraron un incremento del 20% en sus ingresos, esto a pesar del impacto negativo por la cancelación del cobro de tarifa a los automóviles en la autopista Armería-Manzanillo desde el día 5 de junio del 2019 y la cancelación del aeropuerto y su efecto negativo sobre el tráfico de la autopista Peñón-Texcoco.
Igualmente, este incremento se dio pese a que se tuvieron los primeros efectos de la epidemia del COVID-19 en el tráfico de las autopistas a partir del 14 de marzo, afectando sobre todo a la autopista México-Toluca. Mientras que el Puerto de Altamira registró ingresos menores en 12% comparado con el 1T19. Esto se debe a una disminución de volumen en los tres tipos de carga del puerto. Las Plantas -que representan un 5% de los ingresos trimestrales de la compañía que opera 28 autopistas y 2 puertos en el país- alcanzaron ingresos por 114.8 millones de pesos durante el 1T20, mayores en 5% respecto al 1T19; como consecuencia de un mayor precio por tonelada durante el trimestre recién terminado.
Al respecto, analistas de Intercam Casa de Bolsa estimaron que la pandemia del Coronavirus tenga efectos negativos importantes en el tráfico vehicular en las principales carreteras operadas por la compañía, y un menor volumen de obra ejecutada para el 2020; así como un retraso en la finalización de proyectos esperados, como el tramo de La Gloria- San Fernando. “Sin embargo, esperamos una importante recuperación a nivel consolidado para el 2021”; señalaron.