Banamex, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), así como con Banobras y el Infonavit presentaron el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, es el único índice en México que evalúa y reconoce a las ciudades mexicanas por sus prácticas de competitividad y sustentabilidad.
En conferencia de prensa, las instituciones señalaron que tienen como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover así iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que impulsen la sustentabilidad y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mexicanas.
En la categoría A, que incluye a las ciudades con población superior al millón de habitantes, el Valle de México, Monterrey y Guadalajara encabezan la lista en ese orden, seguidas por Querétaro y Aguascalientes. En particular, Monterrey ha bajado su calificación por los problemas de inseguridad que ha experimentado.
Por lo que respecta a la categoría B, que son las ciudades con una población de entre 500,000 y hasta un millón de habitantes, Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo ocupan los primeros cinco puestos, respectivamente.
Finalmente, la categoría C donde se ubican las ciudades con una población 100,000 a 500,000 habitantes, Zacatecas-Guadalupe, Guanajuato, Salamanca, Monclova-Frontera y Puerto Vallarta ocupan las posiciones de privilegio.
{socialbuttons}