|  

Con 43 votos a favor y 17 en contra, las comisiones unidas de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el primer dictamen para reformar la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, para que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de Pemex y la CFE.

182 No me gusta11

Al absorber el compromiso laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el débito público bruto de nuestro país pasaría de 39.7% a 49.6% del producto interno bruto, según estimaciones de especialistas.

De acuerdo con datos oficiales, el monto de la deuda total que tendría el gobierno mexicano sería de 8 billones 164 mil millones de pesos, considerando los 1.1 billones de pesos del pasivo laboral de Pemex, así como los 507 mil millones de pesos de los compromisos de la CFE.

De acuerdo con Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, un nivel de endeudamiento como el que se propuso en la Cámara de Diputados, pondría en riesgo que calificadoras como Moody´s eleven la calificación crediticia de nuestro país.

 

 {socialbuttons}