|  

Se construyó durante el 2019 y 2020 es uno de los 10 finalistas para el reconocimiento de Corea del Sur, que reconoce los proyectos que están en armonía con el medioambiente y que resuelven problemas de la vida cotidiana.

12 No me gusta0

 

El Parque Xicoténcatl de Tijuana, Baja California, podría recibir el premio Seoul Design 2023, que es otorgado por Seoul Design Foundation y que reconoce los proyectos que están en armonía con el medioambiente y que resuelven problemas de la vida cotidiana.

Dicho proyecto requirió una inversión de 46 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 5,000 personas, y se realizó en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Taller Capital.

De ganar este premio, el Parque Xicoténcatl sumaría 8 galardones internacionales de países como Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido; cuenta con el de la Architectural League de Nueva York 2020, el Architectural Review Emerging Architecture 2020-2021, de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020 y el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

 

El Parque Xicoténcatl de Tijuana es uno de los 10 finalistas para recibir el premio Seoul Design 2023, un reconocimiento de Corea del Sur.

 

El parque fue construido durante el 2019 y 2020 sobre una barranca ubicada en la periferia, al sur de Tijuana, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El parque cuenta con canchas de usos múltiples, juegos infantiles, áreas de estar con sombra, foro al aire libre, espacio de contemplación, cañada existente, canales pluviales y un llantimuro y vernáculo hecho con neumáticos reciclados.

La Sedatu detalló en comunicado que se construyeron contenciones diseñadas para minimizar el impacto de las pendientes y facilitar la accesibilidad. Se plantaron más de 3,000 especies vegetales sobre las contenciones y árboles que reverdecen el área.

 

El parque es un ejemplo de proyectos de arquitectura social, uno de los ejes de la Sedatu.

 

Arquitectura, clave para disminuir desigualdades

La arquitectura social es clave para disminuir los rezagos que se tienen en las ciudades y áreas metropolitanas del país, asimismo, para garantizar obras de calidad en las comunidades, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Al inaugurar la décima edición del Congreso Internacional del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, en la capital del país, subrayó que, a través de la planeación territorial, se logrará construir ciudades justas e incluyentes y combatir el rezago habitacional que prevalece en el país.

 

Congreso Internacional del Colegio de Arquitectos (CAM) de la CDMX y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM).

 

“Tenemos que divulgar estos instrumentos, que sean herramientas públicas, simples de entender, donde se establezca dónde se puede construir y de qué manera. Es aquí donde se tiene la oportunidad para hacer un énfasis en futuras generaciones, veamos la planeación como un tema de educación”, expresó.