|  

Se espera que el Complejo de encuentros académicos de la Fundación José A. Balseiro 'Las Golondrinas' sea un centro de referencia, en donde las ciencias serán protagonistas en la generación de contenidos y toma de decisiones de la sociedad.

6 No me gusta1

El complejo Las Golondrinas, que se construirá en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, buscará fortalecer el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.

En este sentido, el objetivo es constituirse como centro de referencia que conciba las ciencias como protagonistas en la generación de contenidos y toma de decisiones de la sociedad.

El conjunto de edificios e instalaciones contendrá el desarrollo de las actividades, acorde al bienestar de sus ocupantes y el fomento de una experiencia académica satisfactoria con el entorno edificado y natural.

 

La Fundación José A. Balseiro, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) realizaron el Concurso nacional de ideas y anteproyectos para el Complejo de encuentros académicos de la Fundación José A. Balseiro ‘Las Golondrinas".

 

Para lograrlo, diferentes especialistas convocaron a un concurso nacional en el cual el jurado adjudicó tres premios, se espera que las propuestas colaboren con la construcción sustentable del complejo.

Incluye diseño arquitectónico, materialidad, soluciones estructurales, propuestas tecnológicas, de acondicionamiento y de comunicación, y un criterio económico que reduzca los gastos de operación y mantenimiento.

 

 

El primer premio fue para FARO Arquitectura, cuya propuesta plantea una adaptación y puesta en valor de las condiciones preexistencias naturales y construidas del terreno, en lugar de imponerse sobre ellas.

“De este modo, los edificios se implantan ajustándose en los espacios vacíos dejados por los bosques, buscando preservar las vistas panorámicas hacia el Lago Nahuel Huapi desde todos los puntos del terreno, evitando interrupciones visuales causadas por las edificaciones”.

El Dato:

San Carlos de Bariloche es el destino más visitado de La Patagonia y la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, y acoge uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América del Sur.