|  

Lari, quien fue la primera arquitecta en la historia de Pakistán, es la segunda mujer en recibir el galardón, luego de Zaha Hadid.

2 No me gusta0

 

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) otorgó la Royal Gold Medal de este año a la arquitecta Yasmeen Lari en reconocimiento a su labor humanitaria. El jurado reconoció su trabajo “socialmente consciente” que diseña hogares para las comunidades más marginadas de Pakistán, aun después de su retiro.

En los últimos 23 años, la arquitecta y The Heritge Foundation of Pakistan –presidida por ella y su esposo– han apoyado a los locales por el daño físico y emocional ante una serie de desastres naturales y conflictos.

 

  Pakistan State Oil House.

 

En la mención del premio, se destacó que aunque se reconoce la importancia de su papel como símbolo del cambio en Pakistán, “es su trabajo realizado desde su jubilación en 2000 lo que celebra la Royal Gold Medal”.

Yasmeen Lari nació en Dera Ghazi Khan. En 1964, a sus 23 años y luego de haber estudiado arquitectura en el entonces Politécnico de Oxford, estableció su propia firma: Lari Associates, en Karachi, Pakistan. Fue su trabajo centrado en la creación de edificios de bajo impacto para las comunidades marginadas del país lo que atrajo la atención mundial.

 

  Zero Carbon Cultural.

 

Proyectos destacados:

-         Mezquitas reutilizables en la Bienal de Artes Islámicas de Arabia Saudita, 2023. Lari diseñó tres mezquitas desmontables hechas de bambú para volver a instalarse en diferentes sitios. Su propuesta estuvo enfocada en reemplazar las estructuras de concreto para la Bienal, este año.

-         Lari Octa Refugios Verdes, 2018. Son una serie de refugios de bambú cubiertos de barro, sirven para ser utilizados como alojamiento a personas que asisten a las conferencias en el centro comunitario Zero Carbon Cultural.

 

Como parte del programa Green Shelter de la fundación, se construyeron 600 refugios adicionales en las aldeas circundantes en Makli y 400 más en Mīrpur Khās y Tando Allahyar.

 

-         Zero Carbon Cultural, 2017. Construido por la población local y la fundación de Lari, es un gran pabellón con pantallas de bambú decorativas que encierran un centro cultural; funciona como espacio de reunión y para ofrecer talleres a la gente de Maldi. Según Yasmeen Lari, es la estructura de bambú más grande de Pakistán.

-         Women’s Centre, 2011. El edificio es una estructura cilíndrica a base de bambú. Se levantó sobre pilores para evitar inundaciones. Es parte de un trío de edificios diseñados para personas vulnerables; los otros dos son una escuela y una clínica de salud con diseños similares.

-         Pakistan State Oil House, 1961. Es un edificio de dos alas conectadas por un gran vestíbulo, diseñado con una estructura escalonada de vidrio.