|  

El estudio italiano Carlo Ratti Associati figura entre los cuatro ganadores del Helsinki Energy Challenge; ‘Helsinki’s Hot Heart’ podría completarse en 2028 para cubrir las necesidades de calefacción en esa ciudad.

4 No me gusta2

Con la finalidad de cumplir un objetivo de neutralidad de carbono para 2035, los funcionarios de la capital finlandesa lanzaron el programa internacional en 2020 para, de esta forma, descubrir alternativas sostenibles para las redes de calefacción urbana.

En este sentido, el despacho de Carlo F. Ratti presentó la propuesta ‘Helsinki’s Hot Heart’, que comprende diez depósitos flotantes (que simulan islas) llenos de agua de mar para convertir, principalmente, energía eléctrica libre de carbono a partir de fuentes de energía: eólica y solar.

Las cuencas circulares funcionarán como una batería térmica gigante, para que esté disponible para calefacción urbana en temporada de invierno. Además, cuatro de estos depósitos estarán cubiertos por techos inflables para crear una serie de espacios recreativos cerrados; éstos estarán llenos de plantas de ecosistemas tropicales e iluminados con luces LED, imitando la luz solar.

Según Carlo Ratti Associati, ‘Helsinki’s Hot Heart’ podría estar completo en 2028 para cubrir las necesidades de calefacción en Helsinki. El proyecto está siendo desarrollado en colaboración con Squint / Opera, Ramboll, Transsolar, Danfoss / Leanhear, Schneider Electric, OP y Schlaich Bergermann Partner.

Entre otras propuestas ganadoras están ‘Smart Salt City’, diseñada por SaltX Technology y Rebase Energy. Se trata de un nuevo modelo para un sistema energético a partir de Inteligencia Artificial para monitorear los pronósticos de oferta y demanda.

Asimismo, se encuentra ‘HIVE’, una propuesta de una instalación de bombas de calor en el Mar Báltico para satisfacer el 50% de la demanda de calefacción en Helsinki. Ésta estuvo concebida por Storengy, Newheat, Engie, Plan Energi, AEE Intec y Savosolar.

Finalmente, el cuarto esquema ganador: ‘Beyond Fossils’, es un modelo de transición energética presentado por VVT, Hansel y el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia. El proyecto propone que Helsinki reemplace el uso de carbón para calefacción en 2029 mediante subastas de calefacción limpia.

Los cuatro ganadores del Helsinki Eenergy Challenge fueron seleccionados entre 252 equipos de 35 países diferentes.