|  

Las casas impresas en 3D son construcciones versátiles; las cuales, se han convertido en opciones para muchas personas en México o el mundo.

24 No me gusta1

Las viviendas modulares o casas impresas en 3D, se han convertido en opciones para ciertas poblaciones de México y diversos países del mundo.

Estas construcciones son tan versátiles que pueden ser utilizadas como una pequeña habitación, escuelas o consultorios médicos; además cuentan con capacidades térmicas y son resistentes a sismos y huracanes, tienen un costo aproximado de 86 mil pesos, además que cuentan con un tiempo de vida promedio de 20 años, no requieren impermeabilización y los costos de mantenimiento son mínimos.

Miembros de la Dirección Comercial del Grupo GMI (dedicado a la fabricación y comercialización de soluciones en construcción modular en México y América Latina) durante un evento especializado en Arquitectura, Construcción y Diseño, manifestó que la intención es que despachos de arquitectos, ingenieros, calculistas, etc., tomen en cuenta estos sistemas y se pueda edificar, diseñar y planear. La idea, según la compañía es convertirse en aliados para tener mejores sistemas de edificación.

MagTec, otra compañía mexicana fundada por el Arquitecto Emilio Cohen Zaga, creó MagPanel, un material capaz de reducir el tiempo de una construcción hasta en un 80%, la durabilidad está garantizada de por vida y son resistentes a fenómenos naturales.

Con esta técnica se puede levantar una vivienda de 45 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 84 horas, empleando sólo a siete personas. La tecnología utilizada puede compararse con ‘Legos’. Tienen presencia en Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Monterrey y Guadalajara; además de reconocimientos y certificaciones en diversas partes del mundo.

Otro ejemplo de edificaciones de este tipo es la casa prefabricada MADi, proyecto del arquitecto italiano Renato Vidal y la empresa Área Legno; es una estructura en forma de ‘A’ que requiere pocos horas para su montaje, dando como resultado una casa de madera multifuncional, con alta clase energética y certificación antisísmica.

Cassette, startup ubicada en Los Ángeles, California, recientemente presentó, durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, un nuevo sistema modular de construcción que puede funcionar como departamentos, casas estudiantiles y habitaciones de hotel.

Asimismo, se puede encontrar este tipo de vivienda también en Europa, que a diferencia de las anteriores, llega con ‘todo incluido’ desde espejos, armarios o electrodomésticos. Está la Casas inHAUS, diseñan, construyen y comercializan viviendas en España y Francia. La compañía ha desarrolladoun sistema constructivo llamado EMOHA que otorga durabilidad, aislamiento acústico y térmico.

/Con información de inmobiliare/