|  

En un ejercicio de recolección de opiniones previo al próximo Congreso Empresarial de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, se han identificado una serie de riesgos y cuellos de botella que podrían obstaculizar el aprovechamiento del nearshoring en la Ciudad de México y en el país en general.

3 No me gusta0

La presidenta de la AEI, Rubí Sánchez, destacó que, según las opiniones recogidas de directivos, dueños y operadores de empresas en la zona, existen preocupaciones significativas que merecen atención.

Entre los principales riesgos señalados se encuentran:

 

  1. Inseguridad y extorsión: La prevalencia del crimen organizado, el derecho de piso y la corrupción representan serios obstáculos para la llegada de empresas internacionales.

 

  1. Escasez de agua:El riesgo de desabasto de agua en los próximos años plantea una preocupación importante, especialmente dependiendo del sector en el que operen las empresas.
  2. Falta de seguridad jurídica y peligro de populismo: La falta de seguridad jurídica y el avance del populismo representan riesgos para la propiedad privada, no solo en la Ciudad de México, sino en el país en general.

 

  1. Escasez de mano de obra calificada: La falta de personal calificado en ciertas industrias podría dificultar la operación de empresas internacionales que deseen establecerse en México.

 

  1. Costos laborales y regulaciones fiscales: Aunque los costos laborales pueden ser más bajos en comparación con otros países, cumplir con regulaciones fiscales y laborales, así como incrementar beneficios sociales, puede generar desaliento.
  2. Competencia desleal y presencia de "empresarios" extranjeros:La "invasión" de empresarios chinos y la creciente presencia de colombianos y venezolanos de dudosa moralidad representan una competencia desleal y preocupante para las empresas nacionales e internacionales.

 

 

Un comunicado de la asociación destacó que este ejercicio de comunicación interna permitirá proporcionar un marco de referencia sólido para las discusiones durante el Congreso de la AEI, programado para el 11 de julio en la Ciudad de México.