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Para las compañías, entender y adaptarse a las demandas de los consumidores es crucial para alcanzar el éxito. Tendencias como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y los factores ASG están remodelando los mercados de consumo, exigiendo un enfoque estratégico y proactivo.

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Cada vez, los consumidores son más conscientes de vivir en un mundo en el que la interconexión y la innovación tecnológica son la norma, de ahí que se vuelvan exigentes al demandar productos y servicios que no solo satisfagan sus necesidades, sino que también garanticen su seguridad en línea, su integridad ética y, además, contribuyan a un futuro sostenible.

Bajo este escenario, las compañías deben conocer y abordar cada desafío y así adaptarse para alcanzar sus metas. Al respecto, Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y mercado de KPMG México, señaló que hoy en día, las tendencias que están moldeando a los mercados de consumo son la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) y los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

En cuanto a la ciberseguridad, indicó que se ha convertido en una preocupación primordial, tanto para los usuarios como para las organizaciones, dado el crecimiento en número y sofisticación de amenazas que van desde el robo de datos hasta los ataques de ransomware.

La búsqueda por tener una experiencia de compra que garantice una seguridad sólida en línea es una constante, y de acuerdo con el estudio de la consultora, Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024. Superar los retos y aprovechar las oportunidades, los ciberataques constituyen uno de los riesgos de negocio que podrían ocasionar impactos relevantes (cualitativos y cuantitativos) en la estrategia de las empresas (35%).

Por su parte, la Inteligencia Artificial está transformando la manera en que se interactúa con los productos y servicios; desde el uso de asistentes virtuales hasta los algoritmos de recomendación personalizados, esta tecnología impulsa la personalización y eficiencia en el mercado.

 

Sin embargo, existe la preocupación ética sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos de los consumidores, lo que plantea interrogantes sobre la privacidad y el sesgo algorítmico.

 

Mientras tanto, al momento de que los clientes hacen sus elecciones, las consideraciones ASG ganan mayor terreno y relevancia ya que los consumidores se inclinan cada vez más hacia compañías que adoptan mejores prácticas de operación, como reducir la contaminación que generan sus empaques o adoptar temas de inclusión y equidad, demandando estándares más altos de responsabilidad corporativa.

Delfín añadió que operar en este nuevo entorno implica oportunidades y algunos retos ligados al aumento en inversiones derivado del nearshoring, ya que por un lado, se presenta un incremento en la atracción de talento hacia determinadas zonas del país, y por el otro lado, debe obtenerse el financiamiento necesario para atender un mercado en evolución.

En otro estudio de la firma, Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios, se indica que, aunque más del 80% de las empresas emiten un reporte de sostenibilidad, arriba del 40% no cuenta con una estrategia ASG definida, lo que podría convertirse en un obstáculo para el crecimiento y la competitividad del nearshoring.

La conclusión a la que se llegó fue que las tendencias en el mercado de consumo están siendo moldeadas por la intersección entre ciberseguridad, IA y temas ASG, de ahí que “las organizaciones deben priorizar su implementación para mantenerse relevantes, lo que les permitirá abordar el fenómeno de la relocalización de forma efectiva”, se enfatizó.