Para los participantes en el tratado Fake news-Desinformación en Chile y LatAm, de las empresas de estudios de mercado Activa y Worldwide Independent Network of Market Reseach, la información engañosa proviene, en su mayoría, de la televisión.
En la publicación se entiende como desinformación la difusión deliberada de información aparente, sesgada o manipulada, algo que se ha convertido en un desafío cotidiano en América Latina.
La encuesta reveló las percepciones de los participantes con respecto a quiénes son considerados responsables de la propagación de desinformación, y mostró que la televisión encabeza la lista de causantes de difundir desinformación según el 79% de las respuestas.
Los noticieros locales también son señalados por el 75% de las personas, como promotores de la transmisión de información engañosa. Por otro lado, el 74% de los consultados identifica a los periodistas como autores de la diseminación de información manipulada.
El estudio Edelman Trust Barometer de 2023, que muestra los resultados de cuatro países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia y México), revela un panorama donde la desconfianza política es palpable: sólo el 26% de los encuestados en toda la región confía en los líderes gubernamentales.