|  

Para el año 2027, se prevé que en México haya aproximadamente 86 millones de usuarios que utilicen servicios fintech para pagos electrónicos, y que la Inteligencia Artificial desempeñe un papel crucial en este sector en el país.

7 No me gusta2

 

El mercado mexicano de pagos electrónicos está experimentando un crecimiento continuo que se espera siga en los años venideros, basta considerar que aproximadamente el 98% de los usuarios realizan pagos desde sus dispositivos móviles, lo que ha resultado en una amplia oferta de servicios de este tipo, según el Global Consumer Survey de Statista.

El Banco de México ha lanzado el Sistema de cobro digital (CODI) que ya registra transacciones anuales que superan los 2,500 millones de pesos (mdp), lo que no hubiera sido posible sin la publicación en 2018 de la Ley Fintech, para proporcionar claridad en el uso de criptomonedas y sistemas de pagos electrónicos.

Finnovista informó que en 2023, México registró 650 empresas de tecnología financiera, un aumento del 26% en comparación con 2022. Por ejemplo, KLU TECH obtuvo recientemente la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de fondos de pago electrónico.

 

La fintech dijo que ha desarrollado una reputación como solución empresarial integral, al ofrecer un ecosistema que simplifica transferencias internacionales, dispersión de pagos masivos, emisión de tarjetas corporativas, procesamiento de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), terminales punto de venta, pago de servicios y transferencias entre cuentas.

 

Alberto Djemal Cassab, CEO de la empresa, dijo en un comunicado que este logro también establece un nuevo estándar de excelencia, seguridad, innovación e inclusión en el paisaje financiero. “Este reconocimiento no solo fortalece la posición de la empresa en el sector, sino que consolida la solidez, dinamismo y confiabilidad que la distinguen entre sus beneficiarios”.

Y ya que más personas buscan adoptar medios electrónicos para su vida financiera, se estima que para 2027 en México habrá 86 millones de usuarios fintech, y se prevé que este 2024 la Inteligencia Artificial desempeñe un papel crucial en el sector, pues se enfocará en mejorar la toma de decisiones en la evaluación de créditos, la gestión de riesgos y la prevención de fraudes.

Además, la IA mejorará la experiencia del usuario y promoverá una mayor inclusión financiera, al llegar a segmentos de la población que estaban marginados, y que también pueden impulsar el desarrollo económico y social. Así, se considera que la financiación fintech es uno de los mayores disruptores de la última década.