|  

El panorama se muestra complicado para las empresas en México, ya que la productividad laboral registró su nivel más bajo en 14 años al sumar 93.2 puntos. Las oficinas adecuadas para trabajar contribuyen a las buenas jornadas laborales.

2 No me gusta0

 

Para las empresas en México, el panorama se muestra complicado este 2024 ante diversas reformas e iniciativas propuestas el año pasado, ya que la productividad es la principal afectada ante los aumentos salariales, las vacaciones dignas y la reducción de la jornada laboral.

En 2023, de acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IPGLE), la productividad registró su nivel más bajo en 14 años al sumar 93.2 puntos. Una preocupación que se incrementa ante la exigencia que representa la llegada del nearshoring, la cual obliga a las empresas a buscar soluciones.

Bajo este escenario, las herramientas de Inteligencia Artificial se han tornado como un gran apoyo, al encargarse de las tareas repetitivas, brindar atención al cliente de forma más pronta y optimizar algunas labores, por mencionar algunos de sus beneficios.

 

“Con estas acciones, además de mantener una buena limpieza, incluir aromatizantes ambientales y cuidar la temperatura, sin duda ayudarán a mejorar el clima laboral y amenizar la jornada diaria. Actualmente 63% de las empresas mexicanas manejan un modelo de trabajo presencial, por ello es muy importante concientizar acerca de las características de las oficinas que favorecen la productividad y tienen un bajo impacto en la economía empresarial”, refirió la empresa dedicada a la renta de oficinas virtuales y amuebladas.

 

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con los recursos suficientes para adquirir dichas herramientas, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4.9 millones de empresas mexicanas son Pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya rentabilidad es baja.

Y para que mejoren su productividad hasta en un 12%, contar con una oficina adecuada para el trabajo puede ser la solución, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Warwick. De ahí que Jemil comparte algunas características para reconocer los espacios de trabajo que ayuden a cumplir ese propósito:

  • Procura una iluminación adecuada: Contar con una buena iluminación en el lugar de trabajo es muy importante, especialmente considerando que gran parte de las actividades se desarrollan a través de la computadora, lo cual puede ocasionar fatiga visual si la luz complementaria es deficiente. Un consejo es aprovechar la luz natural, que no solo genera un ambiente más agradable, también puede reducir el consumo de electricidad.
  • Asegúrate de tener espacios bien distribuidos: No es necesario alquilar una oficina muy grande, especialmente si son pocos colaboradores, basta con saber distribuir el espacio, destinar una zona únicamente para el trabajo, otra más para comer e incluso reservar espacios de entretenimiento o donde los trabajadores puedan ejercitarse un poco. Esta medida puede favorecer el flujo de aire al evitar amontonamientos, así como facilitar la movilidad dentro del lugar, lo cual puede ser primordial en caso de una emergencia.
  • Incluye mobiliario ergonómico, funcional y práctico: Es muy importante contar con muebles que faciliten a los colaboradores desempeñar su trabajo, y que procuren además su bienestar físico, ya que no contar con una buena ergonomía puede ocasionar fatiga o daños físicos, mismos que disminuyen la productividad, aumentan el ausentismo y pueden costar pérdidas a las empresas de hasta un millón de dólares por cada mil empleados, según los Consejos Nacionales de Seguridad.
  • Busca reducir el ruido: Uno de los factores más importantes para preservar los niveles de productividad en el trabajo es la concentración, la cual puede ser difícil de mantener en un ambiente ruidoso. Por ello, es necesario considerar soluciones que aíslen el ruido del exterior y lo disminuyan al interior, ejemplo de ello son paneles acústicos o cielos suspendidos. También se debe considerar la escucha de melodías suaves, en caso de reproducir música durante las labores.
  • Utiliza pintura y decoración para amenizar: Se debe tomar en cuenta la imagen que ofrece la oficina, ya que la decoración y la pintura pueden hacer del espacio un lugar más ameno, que logre inspirar la creatividad de los empleados, además de generar una satisfacción visual. Se recomienda usar colores cálidos y brillantes, así como incluir plantas para mejorar la calidad del aire y refrescar el lugar.